Pueden tener vidas diferentes, pero tienen mucho en común: les tocó enfrentarse a circunstancias que no esperaban, que no buscaron y que les cambiaron sus planes de vida, pero, en vez de quedarse ahí, lamentándose, echaron mano de lo que tenían, de su experiencia, de conocimientos que hasta ese momento tal vez no habían aprovechado o incluso no eran conscientes de que tenían, e iniciaron una nueva vida.

Mujeres Migrantes

Las historias de las mujeres migrantes son historias de resiliencia, de fortaleza, de ingenio y de voluntad de emprender nuevos retos. Ejemplos a seguir no solo para quienes migran sino para todas las personas.

La migración venezolana tiene rostro de mujer. De acuerdo con los datos de Migración Colombia, el 51% de la población migrante que llega al país son mujeres. Las condiciones en las que migran, sin embargo, son mucho más difíciles que las de los hombres.

De acuerdo con el último Pulso de la Migración, realizado por el DANE entre agosto y septiembre de 2023, la diferencia en la ocupación laboral de los hombres y las mujeres migrantes es de alrededor de 36 puntos porcentuales, es decir, mientras que el 76,3% de los hombres migrantes dice estar trabajando, solo el 40,7% de las mujeres responde de la misma manera.

Esta sola diferencia marca la situación de muchas mujeres migrantes: las hace más vulnerables a situaciones de dependencia de sus parejas o, peor aún, de maltrato y de violencia.

A esta enorme brecha, tal como lo advierte el ‘Estudio de impacto fiscal de la migración venezolana en Colombia’, se suman los prejuicios que relegan a las mujeres a labores que se suelen considerar “femeninas” y que por lo general tienen una remuneración menor.

Las mujeres que hacen parte de la organización tienen un riesgo mayor de ser víctimas de violencia de género por el hecho de ser migrantes.
Mujeres Migrantes

Población migrante que son mujeres

0 %
Banner-Secciones3

Hombres migrantes que están trabajando

0 %

Hombres migrantes que se dedican a oficios del hogar

0 %

Hombres afiliados al régimen contributivo de salud

0 %
Banner-Secciones4 (1)

Mujeres migrantes que están trabajando

0 %

Mujeres migrantes que se dedican a oficios del hogar

0 %

Mujeres afiliadas al régimen contributivo de salud

0 %

*Fuente: Informe de Migrantes Venezolano(a)s en Colombia. Migración Colombia
**Fuente: Pulso de la Migración. DANE, Diciembre de 2023

Así, según cifras de CUSO Internacional, la mayoría de las mujeres migrantes se desempeña en sectores como comercio, hotelería y restaurantes (51,1%), servicios sociales y personales (13%), industria manufacturera (11,6%), servicio doméstico (10,8%) y servicios financieros, actividades inmobiliarias y otras actividades profesionales (8%).

Y, por supuesto, contribuye a esta inequidad la distribución desigual de las actividades de cuidado, que en un porcentaje muy mayoritario recaen sobre las mujeres, a pesar de que deberían ser compartidas también por los hombres: de acuerdo con el mismo Pulso de la migración, el 39,5% de las mujeres migrantes realiza oficios del hogar, mientras que solo el 3,6% de los hombres lo hace.

Pese a estas inequidades, la capacidad de las mujeres para perseverar, las lleva a salir adelante y a sacar adelante a sus familias: como Mariluz Sánchez y Paola Apitz, que, en dos campos muy distintos, la gastronomía y la estética, han ayudado a impulsar la economía de Norte de Santander, o Vanessa Escobar y Alejandra Armas, que han compartido su talento en la gimnasia y la natación artística con las nuevas generaciones que han ganado medallas para los departamentos que las han acogido.

Y también su capacidad para trabajar juntas y ayudarse unas a otras: como la Fundación Alianzas Solidarias, de Cali, que cuenta con jornadas especiales para “cuidar a las cuidadoras”; la hermandad de las Mujeres que transforman, en Cartagena, que brinda apoyo a mujeres que han sido objeto de diferentes formas de violencia sexual, frente a las cuales su condición de migrantes las hace más vulnerables, o las organizaciones de Mujeres Activas Positivas y Banderas Unidas, que respaldan a mujeres migrantes afro, que enfrentan diversas formas de discriminación.

Y, sin duda, su liderazgo, como el de Betsy Acacio y Yolimar Portillo, que trabajan por visibilizar a los afromigrantes en Norte de Santander, o Vicky Puerta, Adriana Gutiérrez, Mónica del Valle, Karen Pérez y Dahiana Arango, que trabajan por la integración en las comunas de Medellín.

Todas ellas y muchas otras, mujeres que, en el entorno de la migración, sacan lo mejor de sí y trabajan por una verdadera integración.

Un proyecto realizado por:

Colprensa es el administrador del proyecto de migración para la comunidad Venezolana.
Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Mujeres Migrantes

En alianza con: