Un proyecto de:

Proyecto Migración Venezuela es una iniciativa del Equipo de Innovación Social de Revista Semana que busca informar, visibilizar y sensibilizar sobre el fenómeno migratorio de ciudadanos venezolanos y el retorno de colombianos al país. El proyecto, financiado por USAID a través de su operador en Colombia Acdi/Voca, permitirá reforzar la cobertura informativa sobre este tema, y enriquecer el debate político y social en el país en torno a aspectos relacionados con esta migración como la situación de los niños, niñas y adolescentes y las oportunidades de este proceso.

UN OBSERVATORIO

Organizamos, integramos, consolidamos y analizamos cifras e información de distintas fuentes para generar documentos técnicos que socializamos en diversos canales y con los actores relevantes. Nuestros ejes temáticos son los derechos: salud, educación, trabajo, atención humanitaria; la seguridad y convivencia y la economía. Nuestro objetivo es contribuir a un debate informado sobre la magnitud, el impacto, los retos y las oportunidades de la migración desde Venezuela.

UN PROYECTO PERIODÍSTICO

Como medio de comunicación, promovemos la información, sensibilización y visibilización del fenómeno migratorio. A través de contenidos periodísticos, buscamos desestigmatizar a la población migrante y retornada, mitigar la xenofobia y facilitar la interculturalidad y la integración de los migrantes.

Dónde estamos

Los productos académicos y periodísticos circularán a través de varios canales con audiencias nacionales y locales: una página web, una doble página quincenal en la revista Semana, un periódico de circulación mensual y gratuita en tres municipios, franjas radiales en cinco emisoras comunitarias, y foros regionales, nacionales así como encuentros locales. Proyecto Migración Venezuela priorizará su acción local en cinco municipios fronterizos: Maicao y Uribia, en La Guajira; Cúcuta, en Norte de Santander; Arauca y Arauquita, en Arauca. Estos fueron seleccionados como una apuesta para empezar a trabajar en donde primero se sintió el fenómeno que hoy se ha tomado casi todo el país.