Un proyecto de:

OPINIONES






EDITORIAL | ¿De qué sirvió tanta predicción?

Desde que empezó la pandemia, el número de venezolanos radicados en el país ha ido disminuyendo mes a mes. Pero desde ese mismo momento, no fueron pocas las voces que empezaron a alertar sobre la posibilidad de que viniera una nueva ola migratoria desde Venezuela




Un transporte humanitario para los caminantes venezolanos

Cristal Montañez, coordinadora Internacional Proyecto Hope for Venezuelan Refugees, pide la activación urgente de los programas de transporte humanitario contemplado en el Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes (RMRP) de la ONU 2020 para Colombia.




Migración venezolana: oportunidad para las ciudades

Escuchar expresiones de ciudadanos colombianos quejarse por la llegada imparable de migrantes venezolanos afirmando que muchos de los problemas sociales que vivimos en este territorio hoy en día es consecuencia de este grupo de personas, resulta inaudito.




¿Qué implica ser un joven migrante venezolano en Colombia?

Para junio de 2020, 633.881 jóvenes venezolanos entre los 18 y los 29 años —que representan más de un tercio de la población venezolana en el territorio nacional— se encontraban en el país. ¿Qué sabemos de ellos?




Los migrantes también son víctimas del conflicto armado

A la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela se le suma otro problema: las disputas entre grupos armados ilegales provenientes de Colombia que se encuentran en la frontera entre ambos países y que ponen en riesgo a las comunidades y a los caminantes.




¿Y si tomamos la batuta?

México ha reconocido 25 veces más refugiados que Colombia, a pesar de haber recibido 28 veces menos población venezolana; y Brasil ha reconocido 90 veces más, pese a que ha recibido ocho veces menos ciudadanos de esta nacionalidad. ¿Qué está pasando?


Nuestros aliados: