Un proyecto de:


Presidente Duque firma ley de nacionalidad para 24.000 niños venezolanos

Presidente Duque firma ley de nacionalidad para 24.000 niños venezolanos

Cerca de 24.000 niños estaban en riesgo de apatridia, el termino utilizado cuando ningún país reconoce la nacionalidad. | Por: ESTEBAN VEGA - MONTAJE PMV




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

septiembre 18 de 2019

En agosto de este año miles de familias migrantes en el país recibieron una noticia esperanzadora: el Congreso había aprobado un proyecto de ley para nacionalizar a los hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia. Lo único que hacía falta para que entrara en vigencia era la sanción presidencial, que tuvo lugar esta semana.

Con la aprobación del presidente Iván Duque, el Congreso promulgó la Ley 1997 del 16 septiembre de 2019, que decreta la "nacionalidad colombiana por nacimiento". Según esta disposición, el Gobierno considerará colombianos a todos los menores que hayan nacido en el país desde el primero de enero de 2015 hasta el 16 de septiembre de 2021 (dos años después de la sanción presidencial).

La ley surge de una estrategia institucional contra la apatridia (no tener nacionalidad), de la que hacen parte la Defensoría del Pueblo, la Cancillería, la Registraduría, la Procuraduría y el Gobierno nacional. Cerca de 24.000 niños corrían este riesgo por dos factores principales. Por un lado, nacieron en Colombia y no los han registrado en Venezuela por la ruptura de relaciones diplomáticas con ese país. Y por otra parte, de acuerdo con la legislación actual, nacer en Colombia no implica automáticamente tener la nacionalidad colombiana. Incluso, en diciembre de 2017, la Registraduría dispuso que los registros de nacimiento de los hijos de venezolanos debían incluir una anotación aclarando que el documento solo certificaba el natalicio pero no era válido para nacionalizar.

La apatridia hace casi imposible el acceso a otros derechos como la educación o la salud, por lo que organizaciones internacionales prendieron las alarmas en los últimos años y advirtieron sobre la situación de vulnerabilidad que miles de niños podrían enfrentar en Colombia. El Gobierno escuchó las peticiones y el 20 de agosto entró en vigencia una resolución para tramitar la nacionalidad de los hijos de padres venezolanos.

Esa medida, radicada por la Registraduría, define unas rutas para los padres venezolanos y los funcionarios de la entidad. Además, la resolución establece que los menores tendrán la nacionalidad por un plazo de dos años pero ese periodo "podrá terminar antes si cesan las medidas que impiden que estos niños tengan la nacionalidad venezolana", aclaró el registrador Juan Carlos Galindo.

Una semana después, el Congreso comunicó que un proyecto de ley que radicó la Defensoría del Pueblo para conceder la nacionalidad a hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia había pasado todos los debates. En ese momento, solo hacía falta la sanción presidencial para promulgar la ley.

Ahora, con la entrada en vigencia de esta norma, quedan modificadas algunas disposiciones e instrucciones de la resolución, sobre todo para los funcionarios públicos. Por ejemplo, la Registraduría no exigirá que ambos padres demuestren la nacionalidad venezolana –como determina la resolución–, pues con que uno lo compruebe es suficiente.

Como las dos medidas tendrán una vigencia temporal (por ahora hasta 2021), la política del Gobierno en temas como acceso a salud y educación, así como integración al mercado laboral de los padres, será definitiva para que los menores no vuelvan a enfrentar una situación de vulnerabilidad en los próximos años.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.