Un proyecto de:


¿En qué consiste el nuevo plan de respuesta para refugiados y migrantes?

¿En qué consiste el nuevo plan de respuesta para refugiados y migrantes?

Después de realizar un estudio detallado en terreno con la ayuda de 137 organizaciones crearon el plan regional del próximo año. Para llevarlo a cabo esperan recaudar 1.350 millones de pesos con los cuales puedan atender las necesidades de los migrantes, retornados y las comunidades receptoras. | Por: TWITTER @CANCILLERIACOL




Por: Maria Mesa Rivera @MariaMesar_22

noviembre 13 de 2019

Con la presencia del excanciller y ahora ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el representante de Acnur y OIM, Eduardo Stein, y los delegados de diferentes organizaciones internacionales, se presentó en Bogotá el Plan de Respuesta para Migrantes y Refugiados (RMRP, por sus siglas en inglés). Tanto Trujillo como Stein aseguraron que este proyecto complementará y fortalecerá las respuestas regionales y nacionales de los gobiernos.

El nuevo plan es el resultado de observaciones hechas en terreno, que contaron con la participación de 137 organizaciones, gobiernos receptores, sociedad civil, donantes, migrantes y refugiados.  Para llevarlo a cabo, hace falta recaudar 1.350 millones de dólares.
 

¿Para qué servirá este nuevo plan de atención para los migrantes venezolanos?

Stein resaltó que durante 2019 las ayudas para la población migrante se centraron en la atención humanitaria, pero aseguró que en 2020 la respuesta deberá ir más allá de lo inmediato. El objetivo de esta hoja de ruta será enfatizar, promover y financiar la integración socioeconómica de los migrantes. Para esto, el nuevo plan prioriza tres sectores: integración, protección y salud. “El plan contará con indicadores estandarizados, mínimos tres por sector, para reportar en todo momento el alcance e impacto en cada uno de ellos. Esto es un valor agregado que alimentará los sistemas de información”, dijo Stein.

Con el propósito de brindar una atención más completa y pertinente, el plan identifica a la población migrante en cuatro categorías: los venezolanos en destino, los migrantes pendulares, los retornados y las comunidades receptoras. Con esto, según Stein, buscan asegurar la coordinación de las acciones y evitar la duplicidad de actividades entre las distintas organizaciones y agencias que trabajan por el bienestar de los migrantes y refugiados venezolanos. El representante también señaló que durante la elaboración de este proyecto hicieron un esfuerzo para diferenciar las necesidades y proridades que tiene cada país receptor, a partir de los diagnósticos de las ONG y los gobiernos nacionales.
 

Las nuevas cifras de la migración venezolana

El documento también incluye algunas proyecciones sobre el futuro de la migración venezolana. Según esos cálculos, a diciembre de 2020 la cifra de migrantes venezolanos llegará a 6,5 millones de personas. De esos migrantes,  al menos 2,4 millones estarán en Colombia, 658.000 en Ecuador, 978.000 en Perú, 361.000 en Brasil y 472.000 en Chile. Además, se calcula que 283.000 venezolanos migren hacia Centroamérica y México, 150.000 hacia el Caribe y 236.000 al Cono Sur.

Este plan fue presentado como la nueva herramienta para atender la migración venezolana y promete apartarse de la visión de emergencia que hasta ahora han tenido las autoridades para responder a la llegada de los venezolanos a los países de la región. Stein aseguró que esta es una iniciativa diferente que será coherente con el contexto de los migrantes y de las comunidades receptoras. “El RMRP no es un fondo común que se nutre automáticamente a partir del conjunto de aportes de países y organizaciones, sino que es una especie de índice de necesidades que son organizadas por temas para que cada donante elija, según sus políticas de cooperación, a cuál línea prefiere orientar los recursos”, dijo el representante.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.