Un proyecto de:


La ONU le pide a Colombia frenar los discursos xenófobos contra venezolanos

La ONU le pide a Colombia frenar los discursos xenófobos contra venezolanos

Cerca de 1,4 millones de venezolanos han llegado a Colombia en los últimos años. | Por: MIGUEL GALEZZO




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

septiembre 14 de 2019

En las últimas semanas, en medio de campañas electorales para las elecciones locales, la discriminación contra los venezolanos parece mucho más visible: se han identificado pancartas y discursos que promueven medidas restrictivas para la migración y reproducen estereotipos negativos. Ante esa situación, el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas, que revisa la política migratoria de Colombia por tercera vez, alertó al Gobierno colombiano sobre la creciente ola de mensajes xenófobos.

El comité manifestó su preocupación por "los discursos xenófobos de autoridades y periodistas que están criminalizando la migración en Colombia" y le pidió al Gobierno que aplique sanciones a este tipo de declaraciones. La petición de la ONU va en la misma línea de la estrategia promovida por la Procuraduría General de la Nación, que la semana pasada anunció que sancionaría a los candidatos que promuevan el odio hacia los venezolanos.

Por la política de la Procuraduría y otras estrategias del país, el organismo internacional reconoció el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para atender la migración, teniendo en cuenta "la limitación de recursos para atenderla, que ha sobrepasado todas las capacidades institucionales", así como la magnitud del fenómeno, pues la mayor parte de los venezolanos que salen de su país llegan a Colombia.

El comité, que publicó sus conclusiones una semana después de mantener un diálogo sobre políticas migratorias con el equipo de Adriana Mejía, la viceministra de Asuntos Multilaterales, también aplaudió el proyecto de ley que radicó la Defensoría del Pueblo, con el que le reconocerán la nacionalidad colombiana a cerca de 24,000 hijos de padres venezolanos que estaban en riesgo de apatridia.

El organismo también solicitó al Gobierno que mantuviera abierta la frontera, aún cuando en las ciudades que limitan con Ecuador o con Venezuela exista "una situación sin precedentes". Además, celebró los permisos que ha creado el Gobierno en materia de permanencia y trabajo, como el Permiso Especial de Permanencia (PEP). 

Las declaraciones del organismo internacional se suman a decenas de llamados de autoridades y líderes que en el último mes han pedido una lucha efectiva contra la xenofobia.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.