Un proyecto de:


Sancionarán a los candidatos que promuevan el odio hacia los venezolanos

Sancionarán a los candidatos que promuevan el odio hacia los venezolanos

El procurador rechazó los discursos xenófobos y le pidió a los comités de ética de los partidos políticos que evalúen los actos de campaña de sus candidatos. | Por: PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

septiembre 06 de 2019

La llegada más de 1, 4 millones de venezolanos ha significado un reto enorme para Colombia, sobre todo para las zonas fronterizas que, junto con las ciudades principales, reciben la mayor cantidad de migrantes. Sin embargo, el Gobierno y gran parte de la sociedad reconocen la crisis económica y política de la que escapan los ciudadanos de Venezuela y promueven iniciativas para abrirles las puertas y facilitar su integración.

Aún así, y desde que empezaron las campañas para las elecciones locales, varios candidatos han impulsado mensajes discriminatorios y discursos que culpan a los venezolanos de fenómenos como el desempleo, la falta de oportunidades o la inseguridad, aunque varias organizaciones han demostrado la falsedad de esas acusaciones.
 



Por eso, el procurador Fernando Carrillo anunció este jueves que sancionará a los candidatos que utilicen un discurso discriminatorio, "para decirles a todos los partidos políticos y candidatos que no vamos a aceptar el odio, la discriminación, el señalamiento ni la estigmatización".

La Procuraduría establecerá un comité para evaluar los discursos de los candidatos. En caso de que determinen que los mensajes pueden incitar al odio o la estigmatización, abrirán una investigación y luego podrán sancionar a los aspirantes. Esto está sustentado en la Constitución y en el Código Penal de Colombia, que establece una pena de hasta 36 meses de prisión para actos de discriminación.

 

La campaña de la Procuraduría, OIM y USAID espera convertir la frase "Aquí cabemos todos" en el lema de estas elecciones. |© Aquí cabemos todos



La idea es que las autoridades electorales, así como los comités de ética de cada partido político, también trabajen por garantizar el principio de igualdad y no discriminación. Sin embargo, hasta ahora ningún partido se ha pronunciado en contra de las campañas de candidatos que promueven medidas restrictivas para la migración.

Carrillo comunicó la medida en la presentación de la campaña 'Aquí cabemos todos' que impulsa con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de Estabilización Comunitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El objetivo es que los candidatos se comprometan, al firmar un certificado en la página web, a no emplear un lenguaje xenófobo en sus discursos de campaña.






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.