Un proyecto de:


El Gobierno presentó resolución para nacionalizar a más de 20.000 hijos de venezolanos

El Gobierno presentó resolución para nacionalizar a más de 20.000 hijos de venezolanos

Tras meses de espera, el presidente Iván Duque firmó el decreto que resolverá el riesgo de apatridia de hijos de migrantes nacidos en Colombia. | Por: CÉSAR GARCÍA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

agosto 05 de 2019

Acompañado por el Canciller, el Defensor del Pueblo, el Registrador y el Procurador, el presidente Iván Duque presentó la resolución que concederá la nacionalidad colombiana a cerca de 20.000 hijos de venezolanos nacidos en Colombia. A través de un acto administrativo, el Gobierno creó un procedimiento para que el registro civil de estos niños certifique que son colombianos. 

El Procurador Fernando Carrillo ratificó la importancia de respetar y hacer vales los derechos de los niños y la obligación de Colombia de impedir que el origen y la nacionalidad de las personas se convierta en justificación de la discriminación. Por su parte, el Defensor del Pueblo Carlos Negret dijo que con esta resolución "el país le está cumpliendo a los niños venezolanos". Según cálculos del Observatorio del Proyecto Migración Venezuela, cerca de 25.000 niños están en riesgo de apatridia en Colombia. 


 

Migración y apatridia



Esta medida del Gobierno resuelve el riesgo de apatridia de los menores que han nacido en el país como consecuencia del fenómeno migratorio y que, por la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, no pueden recibir la nacionalidad de sus padres en estos momentos. Las personas apátridas, es decir, quienes no tienen nacionalidad, enfrentan una situación de vulnerabilidad que compromete su acceso a derechos básicos como salud y educación.

En 2017, la Registraduría implementó una modificación en los registros de nacimiento para incluir, en el caso de los hijos de venezolanos, una anotación que aclaraba que el documento no era válido para nacionalidad. Así, la entidad certificaba el nacimiento del menor, pero no le otorgaba el reconocimiento como colombiano. 

Ante la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los niños sin nacionalidad, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo le aconsejaron al Gobierno nacionalizarlos para garantizarles sus derechos. Además, Colombia tiene el compromiso de luchar para prevenir y erradicar la apatridia, pues ha suscrito varios de los acuerdos y tratados internacionales sobre el tema. 

 


¿QUÉ IMPLICA LA RESOLUCIÓN?



El Registrador Juan Carlos Galindo aclaró que la medida "temporal y excepcional" otorgará la nacionalidad a los niños nacidos a partir del 19 de agosto de 2015 y entrará en vigencia el 20 de agosto de 2019.

Con esta resolución, los menores serán colombianos por un plazo de dos años pero, según el Registrador,  "el periodo de la nacionalidad podrá terminar antes si cesan las medidas que impiden que estos niños tengan la nacionalidad venezolana". Ahora, el Gobierno tendrá que capacitar a registradores y notarios del país para que puedan avalar los registros de nacimiento que hasta hoy incluyen la anotación de no válido para nacionalidad. 

Para recibir la nacionalidad colombiana, los padres de los niños tendrán dos formas de de hacer el trámite: quienes ya cuentan con un registro de nacimiento, solo tendrán que esperar que la Registraduría, mediante un proceso interno, cambie la anotación de no válido para nacionalidad por una que lo haga útil para ese fin.

Si el niño no ha sido registrado, los padres deberán acercarse a una registraduría o notaría y presentar el Certificado de Nacido Vivo de la República de Colombia del menor. Para registrarlo, los padres tendrán que acreditar un documento de identidad válido, que puede ser cédula de extranjería vigente, PEP vigente, pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela vigente o vencido y cédula de identidad expedida por la República Bolivariana de Venezuela vigente o vencida.

 


«Hoy Colombia le da este mensaje y esta lección al mundo. A los que quieren hacer de la xenofobia un camino político, nosotros adoptamos el camino de la fraternidad; a los que quieren segregar o discriminar al migrante, también nosotros hoy nos paramos erguidos como una Nación que defiende la democracia y las libertades, para decir que los vamos a acoger y los vamos a apoyar en momentos difíciles»

IVÁN DUQUE

PRESIDENTE DE COLOMBIA


 

"Orgullosamente les decimos que son colombianos"



El presidente Iván Duque resaltó los esfuerzos que ha realizado Colombia como país receptor para atender a los 1,4 millones de venezolanos que hoy están en el país. Además, el mandatario recalcó que "dejar a esos niños sin el derecho a la nacionalidad no era el camino que Colombia quería transitar".

Duque resaltó que, a pesar de los problemas económicos del país, los colombianos han recibido a los migrantes que huyen de la crisis económica, social y política que vive Venezuela. "Hoy le muestra Colombia al mundo, una vez más, que aunque tenemos limitantes fiscales, que aunque tenemos un ingreso per cápita de menos de 8 mil dólares, muy inferior al de países europeos que han enfrentado crisis migratorias, nosotros sabemos hacer de la fraternidad también un sentimiento de solidaridad".

Por eso, señaló la importancia de esta decisión, que integra a distintas instituciones y actores nacionales, para garantizar el derecho a la nacionalidad y combatir la apatridia en el país. "Orgullosamente les decimos que son colombianos", agregó. 

Aunque no contaban con la nacionalidad colombiana, el Estado ha garantizado su acceso a servicios de salud y el ministerio de Educación ordenó su ingreso a las instituciones educativas públicas del país, sin importar su estatus migratorio o el de sus padres. Ahora, al recibir la nacionalidad, tendrán derecho a acceder a sus derechos como colombianos. 


 

Conozca la resolución




 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.