Un proyecto de:



Aumenta el número de hijos de venezolanos en riesgo de apatridia

A pesar de que no es posible determinar con exactitud cuántos casos existen, los datos analizados por el Observatorio de Proyecto Migración Venezuela muestran que el fenómeno está creciendo.

DESCARGAR EL DOCUMENTO

VER EL DOCUMENTO




Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela

enero 24 de 2019

El número de niños y niñas de madres venezolanas nacidos en Colombia que están riesgo de apatridia ha aumentado significativamente en los últimos meses. A pesar de que no es posible determinar con exactitud cuántos casos existen, los datos analizados por el Observatorio de Proyecto Migración Venezuela muestran que el fenómeno está creciendo.

 

De acuerdo con la legislación actual, nacer en Colombia no implica automáticamente tener la nacionalidad colombiana. Esto hace que los hijos nacidos en el país de migrantes venezolanos irregulares se encuentren en riesgo de apatridia, es decir, de no tener una nacionalidad.

 

No existe un registro constante y sistemático de los niños cuyos padres ingresaron al país de forma irregular, pero es posible obtener un número aproximado a partir de las inscripciones de Registro Civil de Nacimiento. Los niños nacidos en el país pueden obtener este registro aunque no tengan la nacionalidad. En el caso de los niños cuyos padres no cumplan los requisitos para otorgarles la nacionalidad colombiana, se les otorga el registro, pero con una inscripción adicional que indica que no cumplen con los requisitos para ser ciudadano colombiano. 

 

Según la Registraduría Nacional, 25.173 registros civiles de niños nacidos en Colombia de madres venezolanas se realizaron desde 2015 hasta noviembre de 2018. En los últimos meses el incremento es evidente: entre enero y noviembre de 2018, el número de nacimientos aumentó un 219 % respecto al 2017.

 

 

 

 

Los departamentos donde más se concentran estos registros son: Atlántico (13,83 %); Norte de Santander (12,88 %); La Guajira (8,86 %); Bolívar (7,05 %); y Magdalena (6,27 %); Cesar (5,65 %) y Santander (4,79 %). Por otro lado, las ciudades con mayor número de casos son: Bogotá con el 15,88 % de los nacimientos; Cúcuta con el 10 %; Barranquilla (9,3 %); Valledupar (4 %); Cartagena (3,8 %); Maicao (3,7 %); Santa Marta (2,8 %) y Bucaramanga (2,2 %).

 

Por otra parte, los datos del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) realizado entre el 6 de abril y el 8 de junio del año pasado permiten prever que el número de casos de posibles niños apátridas continuará incrementando. Según el RAMV, entre los migrantes en situación irregular, 8.209 mujeres se encontraban en gestación y 7.496 en lactancia en ese momento.

 

Las cifras presentadas hacen evidente la necesidad de un sistema adecuado de registro de los migrantes, así como de medidas que mitiguen o eliminen el riesgo de apatridia de los niños migrantes y garanticen sus derechos cuando no es posible otorgarles la nacionalidad.

 

 

 






Bases de datos útiles que construimos en el laboratorio y otras de entidades públicas y privadas. Están disponibles para descargar.









Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.