Un proyecto de:


¿Migraste a Colombia y tienes preguntas?


*INFORMACIÓN ACTUALIZADA MENSUALMENTE

¿Cómo puedo tener la nacionalidad colombiana?

Por: Proyecto Migración Venezuela
diciembre 05 de 2018

La nacionalidad colombiana no se adquiere automáticamente por nacer en territorio colombiano. Solo hay dos formas de obtenerla: por sangre (ascendencia) o por adopción.

Esta primera vía es la razón por la que la Registraduría decidió aprobar una medida que le otorga la nacionalidad a los hijos de colombianos nacidos en Venezuela.  Para poder hacer el trámite es necesario probar la línea de sangre y presentarse ante las oficinas de la entidad nacional. Si quiere tener más informacíon puede consultar la página de la Registraduría.

La nacionalidad por adopción se le otorga a las personas que cumplan con algunos requisitos: tener visa de residente y cumplir con un periodo mínimo de residencia que depende de su nacionalidad. En el caso de los venezolanos, este periodo es de un año. También los hijos de extranjeros que tengan la visa de residencia y que vivan en Colombia tienen derecho a recibir automáticamente la nacionalidad colombiana.

Este trámite contempla una excepción para los latinoamericanos: en los casos en los que el país de origen no les otorgue una nacionalidad pueden solicitar la nacionalidad colombiana. Para que esto ocurra es necesario que la persona presente una certificación de misión diplomática que demuestre que ningún otro país (distinto a Colombia) le puede otorgar la nacionalidad. 

Tenga en cuenta que un extranjero que solicita la nacionalidad colombiana no está obligado a renunciar a la de su país de origen.

Sin embargo, debemos aclarar que actualmente los hijos de venezolanos en situación migratoria irregular que nacen en el país corren el riesgo de apatridia (no tener una nacionalidad) pues —de acuerdo con la legislación actual— no pueden ser registrados como colombianos pues no cumplen con ninguno de los requisitos mencionados más arriba.

 






¡Comparte!







Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.