Un proyecto de:


¿Migraste a Colombia y tienes preguntas?


*INFORMACIÓN ACTUALIZADA MENSUALMENTE

Mis hijos son venezolanos, ¿pueden estudiar en un colegio público?

Por: Proyecto Migración Venezuela
enero 04 de 2019

Sí. No importa su estatus migratorio o el de sus hijos, ellos pueden acceder a educación primaria, secundaria y media en cualquier colegio oficial de Colombia.

Esta disposición fue aprobada en la circular número 16 de 2018 que firmó el Ministerio de Educación Nacional y Migración Colombia. Ahí se establece que los venezolanos en edad escolar pueden entrar a los colegios públicos del país. Todo lo que debe hacer es acercarse al colegio oficial más cercano o a una Secretaría de Educación para saber cuáles son los documentos que necesita llevar y empezar el proceso de matrícula.

Para poder asignar al estudiante a un grado escolar la institución en la que se inscribió debe validar su nivel de estudios. Ese proceso es gratuito y se hace a través de un examen o actividades académicas dentro del mismo colegio.

Otro aspecto para destacar es que la circular también permite que los migrantes apliquen a la estrategia de permanencia que tiene el Gobierno para evitar la deserción escolar. Esta estrategia proporciona transporte y acceso al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y su hijo puede acceder dependiendo de las disposiciones del ente territorial donde viva y las condiciones socioeconómicas de su familia.

Para finalizar, tenga en cuenta que aunque se registre en el sistema educativo esto no afecta el estatus migratorio, es decir que no significa que al registrarse en un colegio el estudiante empiece a ser un migrante regular.

 






¡Comparte!