Por 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo pidieron “sanciones adicionales a las autoridades estatales ‘de facto’ responsables de violaciones de los derechos humanos y de la represión”. La resolución señala la “responsabilidad directa” de Maduro, de las fuerzas armadas y las unidades de inteligencia en el “uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática”, tras recordar el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló en Twitter que “las instituciones de la Unión Europea se empeñan en perturbar y tratar de destruir el proceso de diálogo en Venezuela”, aludiendo las citas escenificadas en Barbados con la mediación de Noruega.
El informe de Michelle Bachelet también sirvió de base para que los cancilleres de los países de la Unión Europea, responsables de la política de sanciones, decidieran días atrás trabajar en medidas contra los responsables de “torturas y otras violaciones graves de derechos humanos”. La Unión Europea, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos e impuso un embargo de armas al país, también amenazó el martes con nuevas sanciones si no se registran “resultados concretos” en las discusiones entre gobierno y oposición en Barbados, auspiciadas por Noruega.
“El único objetivo del diálogo debe ser la creación de condiciones que conduzcan a unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles sobre la base de un calendario fijo”, subrayan los eurodiputados, que reafirmaron su apoyo al líder opositor Juan Guaidó. Arreaza, cuestionó que la Unión Europea prevea más sanciones en caso de que no haya “resultados concretos” en las negociaciones auspiciadas por Oslo desde mayo. “Hace unos días fue Federica Mogherini, hoy el Parlamento Europeo”, indicó Arreaza, uno de los delegados de Maduro en las conversaciones.
La resolución subraya la crisis migratoria en la región y la crisis humanitaria en Venezuela, al tiempo que urge a “la liberación de todas las personas privadas de su libertad de forma arbitraria” y a acabar con los “ataques contra los pueblos indígenas, incluidos sus dirigentes”.
El Parlamento, punta de lanza del apoyo en la UE a la oposición venezolana a la que concedió en 2017 el premio Sájarov, reafirma así su posición en la nueva legislatura, en la que el padre del opositor Leopoldo López ejerce de eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE, derecha).
*Con información de AFP
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela