Un proyecto de:


Colombia sigue siendo el principal receptor de venezolanos

Colombia sigue siendo el principal receptor de venezolanos

La cifra de migrantes venezolanos en Colombia ya ronda los 1,3 millones de personas. | Por: DANIEL REINA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

junio 08 de 2019

La migración venezolana no se detiene. A medida que se agudiza la crisis social, política y económica que vive el país petrolero, más y más venezolanos abandonan su país en busca de mejores oportunidades. Acnur informó que, hasta junio de 2019, más de 4 millones de venezolanos emigraron de su tierra. Colombia es el principal receptor de este fenómeno migratorio. Las cifras más recientes ya rondan los casi 1,3 millones de migrantes.

 



Hasta el 31 de marzo, Migración Colombia reportó 1’260.594 venezolanos en el país. Bogotá, Norte de Santander y La Guajira se mantienen como las regiones que más reciben a los migrantes. Los últimos informes de la autoridad migratoria muestran una tendencia de aumento en el número de venezolanos en situación irregular. Hasta marzo, casi 490.000 migrantes no habían regularizado su situación, porque ya había vencido su documento de ingreso, porque no tenían PEP o porque ingresaron al país por trochas o pasos ilegales.

La primera encuesta realizada a migrantes venezolanos en Colombia, realizada por el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela, identificó las principales razones que tuvieron en cuenta los consultados para elegir a Colombia como su destino. Para 51 por ciento de los encuestados, este país era el lugar menos costoso para emigrar. Así mismo, 37 por ciento tuvo en cuenta las oportunidades laborales que ofrecía Colombia, y 35 por ciento ya tenía familiares o amigos establecidos aquí.

Mientras continúe la escasez de bienes y servicios en Venezuela, la migración continuará. Como reveló la misma encuesta, la escasez de alimentos, la necesidad de buscar mayores recursos y la inseguridad son las principales situaciones que llevan a los venezolanos a tomar la decisión de emigrar.

Aunque no hay nuevos reportes de Migración Colombia, es claro que el número de migrante sigue en aumento y que la cifra de 1,3 millones será superada pronto, dados los niveles del flujo migratorio.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.