Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

¿Si soy venezolano puedo abrir una cuenta bancaria en Colombia?

La posibilidad de abrir una cuenta bancaria y de acceder a otros servicios financieros en Colombia depende de su estatus migratorio. Para los migrantes que tienen Permiso Especial de Permanencia (PEP) la ruta es mucho más simple, pues este documento funciona como una identificación y, por disposición de la Superintendencia Financiera, los bancos pueden admitirlo. De este modo, si las personas tienen PEP y pasaporte, vigente o vencido, tienen derecho a abrir una cuenta bancaria. 

Sin embargo, algunos bancos también esperan conocer la historia crediticia de las personas y exigen más documentos. Por eso, existen varias iniciativas enfocadas en la integración financiera de los migrantes, que flexibilizan la afiliación. Asomicrofinanzas, por ejemplo, atiende a migrantes con ideas productivas de negocios, con la condición de que presenten cédula de extranjería o pasaporte.

Bancamía también estableció un programa de asesoría y acompañamiento para ciudadanos venezolanos. Esta entidad del BBVA se unió a ‘The Tent Partnership for refugees’ (Tent), una organización internacional que moviliza al sector empresarial alrededor del mundo para mejorar las condiciones de los migrantes. 

Con este programa, Bancamía espera atender a 200 microempresarios migrantes en los próximos meses, con la intención de conocer sus necesidades y encontrar las mejores rutas para integrarlos al sistema financiero colombiano. Mientras tanto, el banco tiene requisitos como demostrar 10 meses en una actividad productiva (negocio) y presentar el pasaporte, vigente o vencido, y el PEP para acceder a sus servicios.

Tal como sucede con los microempresarios colombianos, los venezolanos podrán acceder a préstamos desde un 70 por ciento de un salario mínimo y hasta 120 salarios. Bancamía también ofrece líneas de crédito para financiar actividades en zonas rurales (agro y no agro) y urbanas, cuentas de ahorro tradicionales y una app de Banca Móvil.

Las coperativas también son una posibilidad de ahorro para los migrantes. Para afiliarse también necesitan PEP y pasaporte.

El Gobierno anunciará un paquete de integración financiera en octubre, con el que podría aclararse la ruta para que los migrantes que no tienen sus papeles en regla accedan al sistema financiero. Por ahora, es necesario contar por lo menos con PEP y con pasaporte para abrir una cuenta de ahorros y acceder a otros servicios.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela