Un proyecto de:


¿Migraste a Colombia y tienes preguntas?


*INFORMACIÓN ACTUALIZADA MENSUALMENTE

¿Qué necesito para trabajar en Colombia?

Por: Proyecto Migración Venezuela
julio 19 de 2019

En Colombia, como en todos los países, existe una serie de requisitos para que los extranjeros puedan trabajar formalmente. Dependiendo del tipo de contratación y de la actividad o profesión a la que se dediquen, los migrantes venezolanos deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Visa: contar con este documento les permite desempeñar su profesión, ocupación, actividad laboral u oficio en el país.  Si la visa tiene una vigencia superior a tres meses, deben inscribirse en el registro de extranjeros y obtener la Cédula de Extranjería.

Si usted tiene visa o es cónyuge o compañero permanente de un colombiano, puede trabajar en el país con algunas restricciones. Para hacerlo, debe obtener una autorización en la visa, otorgada por la Cancillería. Si se trata de una profesión regulada tendrá que cumplir con los mismos requisitos exigidos a los colombianos.


• Cumplir con los requisitos exigidos según la profesión: esto incluye el trámite de homologaciones y convalidaciones de títulos, permisos o licencias provisionales, matrículas, tarjetas profesionales o constancias de experiencia expedidas por los Consejos Profesionales o autoridad competente según corresponda. Cada profesión tiene requisitos específicos para estos procesos.


• Acreditar experiencia o idoneidad: este es un requisito para profesiones u oficios que no están regulados en Colombia. 
 

Conozca sus derechos


Sin importar su nacionalidad, todos los trabajadores deben recibir el mismo trato en Colombia. Estas son algunas obligaciones particulares de los empleadores colombianos para con sus empleados:

• Inscribir a los trabajadores extranjeros en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC), del ministerio de Trabajo. Esta plataforma le permite al Gobierno conocer la ubicación geográfica y sectorial de los extranjeros en el país, para supervisar sus condiciones. No importa si usted es trabajador dependiente o independiente, igual debe ser registrado en el RUTEC. 

• Registrar a los empleados extranjeros en el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE) de Migración Colombia


 






¡Comparte!







Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.