En octubre del año pasado, el Ministerio de Trabajo creó e implementó el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC). Esta plataforma web reúne información acerca de la inmigración laboral, la ubicación geográfica y las actividades económicas a las que se dedican los extranjeros que trabajan en el país, así como su situación y condiciones laborales.
Hoy, según Mintrabajo, todos los extranjeros dependientes o independientes que trabajan formalmente en el país, y que aportan al sistema de seguridad social, deben estar en el registro.
Cuando un extranjero es contratado en Colombia su jefe tiene máximo 120 días, después de la firma del contrato, para registrarlo en el RUTEC. Y cuando termina un contrato, el empleador tiene 30 días para notificar en el sistema el fin del vínculo laboral. Registrar a los colombianos es una obligación para los colombianos, pues es una exigencia del Ministerio de Trabajo para garantizar los derechos laborales en el país.
La inscripción en el RUTEC debe realizarse cada vez que se contrate a un extranjero en el país, y no importa si existe un registro anterior de la misma persona, pues justamente uno de los objetivos de la plataforma es tener la historia laboral de los trabajadores.
Para los migrantes, estar registrados en el RUTEC les sirve porque los visibiliza como trabajadores formales ante el Ministerio de Trabajo. Esto les permite defender sus derechos laborales, tener un historial laboral para posibles reclamaciones ante el empleador y demostrar su permanencia en el país, para facilitar trámites de visas y movilidad laboral.
Hasta el 14 de enero de 2019, según el Ministerio de Trabajo, 2.401 extranjeros han sido inscritos en el RUTEC. De ellos, 1.147 son venezolanos.
Al finalizar el proceso de registro la plataforma permite imprimir una constancia. Este documento sirve para que un empleado pueda reclamar sus derechos laborales ante un empleador y certifica el tiempo de permanencia en la empresa donde trabajó o trabaja actualmente. La constancia tiene la misma vigencia del contrato laboral.
Si un empleador colombiano no registra a sus trabajadores extranjeros, sin importar la nacionalidad, el Ministerio de Trabajo podrá sancionarlo por incumplir las responsabilidades que impone el Código Sustantivo del Trabajo colombiano. Las sanciones por no registrar a los trabajadores extranjeros en el RUTEC se imponen luego de un proceso administrativo. En el caso de las multas, van de 1 a 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Para registrar a sus empleados extranjeros debe entrar a este enlace.
Por: Sara Prada @pradasaraca