Un proyecto de:


Candidatos podrán sumarse a campaña contra la xenofobia: ¿quiénes se comprometerán?

Candidatos podrán sumarse a campaña contra la xenofobia: ¿quiénes se comprometerán?

La campaña busca que los candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y juntas se unan en contra de la xenofobia. | Por: PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

septiembre 05 de 2019

"Venezolanos sí, pero no así", "más control migratorio" y otros lemas que simplifican la realidad de miles de inmigrantes y pueden incentivar la xenofobia entraron a la contienda política. Varios candidatos, sobre todo en zonas de frontera, han utilizado estos mensajes para conseguir visibilidad y votos.

Por eso, la Procuraduría General de la Nación, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de Estabilización Comunitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzaron este jueves la campaña 'Aquí cabemos todos', con la que esperan fomentar la integración y comprometer a los candidatos a no utilizar mensajes discriminatorios.

Aunque no debería suceder, como asegura la campaña, políticos locales emplean la xenofobia "para culpar a los refugiados y migrantes de fenómenos como el crimen, el terrorismo y el desempleo", que no son su responsabilidad. Además, olvidan que entre los inmigrantes también se encuentran por lo menos 300.000 colombianos retornados.

Para evitar estos discursos, en la página de la iniciativa los candidatos podrán llenar un formulario sencillo y descargar un certificado para demostrar que están comprometidos con una campaña libre de xenofobia. La idea es que los candidatos publiquen la foto del certificado y que la frase 'aquí cabemos todos' se convierta en la tendencia, en la norma de estas elecciones.

Los candidatos tendrán hasta el 27 de octubre -el día de las votaciones- para transmitir un mensaje de integración. Este no es un llamado exclusivo de la Procuraduría; el canciller Carlos Holmes Trujillo también criticó las campañas que utilizan discursos discriminatorios y llamó a los candidatos a "no politizar este asunto sino a unirse a los esfuerzos para atender a los hermanos venezolanos".

Aunque luchar contra la xenofobia implica un esfuerzo complejo y de toda la sociedad, el compromiso de los candidatos significa un paso hacia unas elecciones libres de discriminación. ¿Quiénes firmarán la iniciativa? El siguiente desafío, más allá de conseguir que los candidatos suscriban el pacto, será que lo cumplan en sus discursos y que no hagan de la xenofobia una bandera de campaña. 

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.