Un proyecto de:


"En Colombia exageran el número de inmigrantes para pedir plata": Maduro

Nicolás Maduro dijo que "quieren robar al mundo" por eso Colombia miente sobre cifras de migrantes venezolanos | Por: TWITTER @NICOLASMADURO




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

diciembre 11 de 2019

Este miércoles, Nicolás Maduro arremetió nuevamente contra el Gobierno colombiano. En un discurso en el que prometió más recursos para las alcaldías, el mandatario dijo que "Colombia exagera las cifras (de la migración) para robar al mundo, para pedir plata". Decenas de seguidores lo aplaudieron al escuchar esta frase.

El presidente venelozano también dijo que en su país hay seis millones de colombianos y que tienen cómo demostrarlo. "En cada barrio de Venezuela hay una familia colombiana por lo menos", dijo. Según Maduro, las estadisticas nacionales estiman que durante 2019 entraron 250.000 colombianos a Venezuela, un aumento en comparación con 2018, cuando el mandatario aseguró que 180.000 personas de nacionalidad colombiana llegaron a ese país.

A pesar de que no dio cifras sobre la diáspora venezolana, sí se refirió a los datos de Naciones Unidas, según los cuales 4 millones de personas han salido de Venezuela. "El Gobierno de Colombia dice 'en Venezuela se vinieron para Colombia 4 millones', ¿ustedes saben cuántos autobuses hacen falta para que se vayan 4 millones de venezolanos? Cien mil viajes de autobús", dijo.

Según Maduro, una de las pruebas que tiene para acusar al Gobierno colombiano es que todos los países hablan de las mismas cifras. "Sale el Gobierno de Ecuador: 'en Ecuador hay 4 millones' y sale el de Perú: 'en Perú también hay 4' y el de Chile: 'aquí hay 4 también', o sea que aquí nos quedamos solos, son unos ridículos", dijo.

Además de poner en duda la información de Naciones Unidas, Maduro confundió la cifra de los venezolanos que han salido de su país con los que han llegado a Colombia. De acuerdo con el informe más reciente de Migración Colombia, para agosto de 2019, 1.488.373 venezolanos estaban en Colombia, no 4.000.000.

Además, de acuerdo con cálculos del Observatorio del Proyecto Migración Venezuela, con base en Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH-DANE,  1.623.586 venezolanos estaban radicados en Colombia para el mes de septiembre. 

El presidente también se refirió a los recursos que pide Colombia a la comunidad internacional para atender la migración. Aunque el Gobierno colombiano sí ha solicitado más ayuda, se basa en datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), quienes indicaron a mediados de noviembre que se requieren 1.350 millones de dólares más para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe. 

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.

Nuestros aliados: