Un proyecto de:


Maduro denunciará ante la ONU supuestos nexos de Guaidó con paramilitares colombianos

Maduro denunciará ante la ONU supuestos nexos de Guaidó con paramilitares colombianos

El Gobierno de Maduro denunciará a Guaidó ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la próxima semana, cuando tiene lugar la asamblea general. | Por: TWITTER @NICOLASMADURO




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

septiembre 21 de 2019

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este sábado que denunciará ante la ONU presuntos vínculos entre el líder opositor venezolano Juan Guaidó y paramilitares colombianos. "Estas graves denuncias, las evidencias y muchas cosas más las vamos a llevar a las Naciones Unidas", dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en una concentración oficialista en el centro de Caracas.

El viernes, el gobierno venezolano difundió nuevas fotografías de Guaidó, junto a miembros de la banda narcotraficante los Rastrojos. Basado en el testimonio de un integrante del grupo, detenido por las autoridades venezolanas, el oficialismo sostuvo que un escuadrón de los Rastrojos trasladó a Guaidó a territorio colombiano el pasado 22 de febrero desde el fronterizo estado de Táchira.

Una ONG que opera en la frontera publicó otras dos fotografías en las que Guaidó posa con dos miembros de los Rastrojos -detenidos en Colombia el pasado 18 de junio- el 12 de septiembre. Por la ropa que llevaba el líder, parece que todo o currió el 22 de febrero, cuando el opositor asistió a un concierto benéfico y después intentó ingresar donaciones desde Colombia. 

Sobre las nuevas fotos que publicó el Gobierno venezolano Guaidó ha dicho que se trata de un montaje, pues cree que el gobierno trata de enlodarlo con "testimonios forzados". Sin embargo, los funcionarios de Maduro aseguran que aún tienen otras pruebas que incriminan a Guaidó.

Internamente el oficialismo ha tomado las fotos como pruebas de nexos entre Guaidó y paramilitares. A raíz de eso la fiscalía investiga al líder opositor. No se trata del primer proceso que lleva el fiscal Tarek William Saab en su contra, pero es uno de los hechos que más ha afectado su imagen.

Aunque aliados de Guaidó como el presidente colombiano Iván Duque defendieron su comportamiento, otros líderes y, sobre todo, colombianos y venezolanos mostraron su descontento por las imágenes. Mientras algunos dicen que el líder no sabía quienes eran los que aparecen en la fotografía, para otros es evidente que los miembros de los Rastrojos lo acompañaron a cruzar la frontera, pues controlan la zona.

La vicepresidenta planea compartir la supuesta evidencia con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, la próxima semana. Ese día, Rodríguez también planea entregarle a la organización 13 millones de firmas que el gobierno asegura que recolectó en su campaña "No more Trump" (No más Trump), en rechazo a las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela.  





*Con información de AFP

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.