Un proyecto de:


¿Qué se hará con los 2,3 millones de dólares del Venezuela Aid Live?

¿Qué se hará con los 2,3 millones de dólares del Venezuela Aid Live?

Al concierto asistieron más de 300.000 personas. | Por: DIANA REY - SEMANA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

abril 24 de 2019

Los ojos del mundo se fijaron en el puente internacional Las Tienditas en Cúcuta el pasado 22 de febrero, luego de que el magnate Richard Branson convocara al concierto de Venezuela Aid Live. El objetivo de este megaevento era la recaudación de fondos y donaciones que serían enviadas al país vecino, para ayudar a la población afectada por la crisis económica, política y social que viven. Además de pedir a Nicolás Maduro que autorizara el ingreso de la ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos a Venezuela.

Artistas como Juanes, Carlos Vives, Maluma, Fonseca, Maná, Paulina Rubio, Juan Luis Guerra, entre muchos otros se sumaron a esta iniciativa y el evento pasó a llamarse popularmente ‘Concierto por la libertad de Venezuela’. Durante toda esa jornada más de 300.000 personas vieron a los artistas de manera gratuita y el mundo pudo seguir el evento por Instagram y Youtube.

 

En el concierto se presentaron 35 artistas de distintos géneros musicales. | © DIANA REY / SEMANA


Dos meses después, desafortunadamente las donaciones de Estados Unidos no han ingresado a Venezuela, pero más allá de eso ¿cuánto dinero se recaudó en el concierto y en qué será usado?


 

Según los organizadores de Venezuela Ad Live, hasta el 23 de abril se recaudaron 7.410 millones de pesos (2.3 millones de dólares). En una primera fase, estos recursos serán usados para:
 

*Desarrollo integral para la infancia

*Acompañamiento nutricional enfocado a la niñez

*Promoción del bienestar para las familias venezolanas migrantes en Colombia

*Salud y acceso de servicios básicos para la infancia



En la actualidad hay un grupo de expertos en desarrollo social y migración delegados por la Organización Aid Live Foundation que se encuentran realizando estudios de campo tanto en Colombia como en Venezuela para poder detectar las necesidades más urgentes y los principales requerimientos a mediano plazo.


 

Hasta febrero de 2019 solo había recibido 2.351.812 dólares. | © DIANA REY / SEMANA



Proyecto Migración Venezuela habló con Gabriela Arenas de Meneses, directora ejecutiva  de Aid Live Foundation, sobre la priorización que tendrá el dinero recaudado.


¿Para ustedes la recaudación superó las expectativas previstas?

G.A.: Los organizadores del concierto pusieron como meta recaudar 100 millones de dólares, obviamente las recaudaciones eran de personas naturales y algunas empresas y se llegó llegó a 2.3 millones de dólares en la primera fase. Obviamente es un proceso que continúa, con ese dinero se van a implementar los proyectos de la primera fase y seguiremos haciendo una estrategia de recaudación en los próximos meses.


¿Cómo es la estrategia de recaudación?

G.A.: Como la mayoría de organizaciones sociales buscamos aliados en el sector de la filantropía, pero también tenemos una serie de estrategias como la que se puso en marcha en el concierto. Ahora estamos pensando y planificando las próximas acciones, pero lo primero es mostrarle a la gente la inversión de lo recaudado y el impacto que tendrá.


¿Ese dinero se va ejecutar en ambos países o solo en Colombia?

G.A.: En ambos países. En Venezuela trabajaremos con poblaciones de alta vulnerabilidad y en Colombia, con población migrante en municipios priorizados haciendo foco en la niñez, su acceso a la salud y a la nutrición. En este momento en el país, de acuerdo con los datos que nos  proporciona Migración Colombia, los lugares con más densidad de migrantes son: Bogotá, Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Bolívar, Atlántico, Antioquia y Santander. Nosotros concentraremos nuestros esfuerzo donde haya menos organizaciones trabajando, por ejemplo en Arauca o La Guajira.


¿Qué organizaciones van a ejecutar los proyectos?

G.A.: Mapeamos con expertos técnicos la situación de la migración en Colombia. Identificamos que hay muchos esfuerzos en el sector, pero poca coordinación y conocimiento de lo que se está haciendo entre organizaciones. Identificamos las áreas más importantes que se necesitan atender y buscamos a las organizaciones que ya están trabajando en el tema y tienen una curva de aprendizaje. Estamos en este momento recibiendo propuestas de organizaciones ya mapeadas.


¿Cuáles son los planes a mediano plazo?

G.A.:  Para nosotros es importante comprender que cuando hay un fenómeno migratorio más del 70 por ciento de los migrante no retornan a su país de origen. Eso hace que el proceso de integración sea  fundamental para que estas familias empiecen su vida en Colombia de la mejor manera posible. Queremos proyectos a mediano plazo que acompañen a los niños en sus procesos, que puedan recuperarse de la desnutrición, que tengan acceso a la salud y apoyo psicosocial. No nos enfocaremos en dar techo o comedores temporales, para eso existen otras organizaciones que atienden tales necesidades.


¿Cómo van a velar por la transparencia de la ejecución de los recursos?

G.A.: Tenemos un proceso para la asignación de fondos a la que se le hace seguimiento con índices de medición de impacto. Además, los proyectos serán auditados por externos y publicaremos reportes periódicos.


¿Se prevé hacer otro Venezuela Aid Live?

G.A.: En este momento el foco es poner en marcha los programas y ver los resultados, trabajar con la población beneficiaria y ver su impacto para luego seguir con otras estrategias.


¿Tienen un estimativo de cuánta población será beneficiada?

G.A.: Dentro de las categorías están incluidos los retornados colombianos. En general atenderemos a toda la población migrante, regularizados o no. Se estima que a hoy ya hay más de 1.700.000 migrantes de los cuales más de 450.000 son retornados, esperamos tener un impacto en un 10 o 20 por ciento del total de la población.


 






¡Comparte!