Un proyecto de:


La Fiscalía venezolana investigará a Juan Guaidó por "traición a la patria"

La Fiscalía venezolana investigará a Juan Guaidó por

Cerca de cuatro investigaciones pesan sobre Guaidó desde que se declaró presidente interino de Venezuela en febrero de este año. | Por: TWITTER @JGUAIDO




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

septiembre 06 de 2019

La Fiscalía, que dirige Tarek William Saab, aliado de Nicolás Maduro, abrió una nueva investigación contra el líder opositor Juan Guaidó. El ministerio Público lo acusó de "traición a la patria" por presuntamente negociar la renuncia a una histórica disputa territorial entre Venezuela y Guyana. Este cargo puede acarrear de 20 a 30 años de cárcel, según el Código Penal de ese país.

La Fiscalía ya mantiene varias causas contra Guaidó. Lo investiga por presunto financiamiento ilícito, por sabotaje del sistema eléctrico en un apagón masivo, por violar su prohibición de salida del país y por usurpar el cargo presidencial. Por este último, la oficialista Asamblea Constituyente, que en la práctica suplantó al Parlamento de mayoría opositora, lo despojó en abril de su inmunidad parlamentaria y autorizó enjuiciarlo. 

Según la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Guaidó encabeza una "organización criminal" al servicio de Washington y empresas transnacionales que "bajo la fachada política pretende (...) entregar nuestro territorio". El opositor respondió que "el Esequibo (territorio que han disputado con Guyana) es nuestro, es de Venezuela".

Guaidó también desestimó la investigación y aseguró que se trataba de una parodia del fiscal. "Tratan de distraer la atención de lo central: hoy los traidores a la patria son los que permiten que los disidentes de la FARC, grupos narcoterroristas (...) actúen libremente en Venezuela", aseguró.

 

La acusación se basa en un audio en el que una persona identificada por el chavismo como una colaboradora del gobierno estadounidense con doble nacionalidad venezolana-norteamericana pide a un asesor externo de Guaidó cambiar la posición de Venezuela. Según el oficialismo, de ese modo Guaidó le entregaría el Esequibo a empresas transnacionales. Las dos personas involucradas en esa llamada, Vanessa Neumann y Manuel Avendaño, también son investigados por presunta "traición a la patria".

La polémica gira en torno al Esequibo, un territorio rico en minerales con una zona marítima con recursos petroleros, cuya soberanía es un reclamo histórico de Venezuela a Guyana. Caracas cuestiona un laudo arbitral en París a finales del siglo XIX que concedió el área a la entonces colonia británica, reivindicando un acuerdo de 1966 que proponía una solución negociada.

El conflicto volvió a surgir en 2015, con un hallazgo significativo de petróleo en aguas en disputa. Además, en abril del año pasado, el gobierno venezolano se negó a comparecer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante la cual Guyana presentó una demanda, alegando que dicha instancia carecía de "jurisdicción en el caso". 



*Con información de AFP






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.