Un proyecto de:


Voluntarios con alas al servicio de los migrantes

Voluntarios con alas al servicio de los migrantes

Los médicos y pilotos voluntarios de la Patrulla Aérea Civil Colombiana llegaron a Arauca, para atender a los migrantes venezolanos que necesitan servicios médicos en esa ciudad. | Por: VALENTINA GÓMEZ – COLMÉDICA MEDICINA PREPAGAD




Por:

octubre 23 de 2019

Durante dos días, los voluntarios de la Patrulla Aérea Civil Colombiana atendieron a 521 venezolanos en Arauca. Más de la mitad de los pacientes fueron niños menores de 15 años. Durante esta brigada, se realizaron 1.011 consultas médicas y se implantaron 162 implantes subérmicos de planificación familiar.

Así mismo, se entregaron 772 tratamientos médicos. Además de un punto de vacunación, dispuesto en colaboración con la secretaría de salud del departamento, la Patrulla ofreció pruebas de embarazo, de VIH y de sífilis. Los niños también recibieron atención especial a través de servicios como las pruebas de hemoglobina capilar, que sirve para determinar si tienen anemia. 
 

El equipo médico de la Patrulla Aérea Civil Colombiana atendió a migrantes venezolanos que no cuentan con atención médica en el país. | © Valentina Gómez – Colmédica Medicina Prepagada







 

¿De qué se enferman los migrantes venezolanos?


Del 13 al 15 de septiembre, un equipo de voluntarios conformado por 34 profesionales médicos y 13 pilotos privados llegó a Arauca para brindar atención a los migrantes que no cuentan con ningún tipo de aseguramiento en salud en el país. Esta jornada hace parte de una alianza entre la Patrulla Aérea Civil Colombiana y Colmédica, que desde hace cinco años se unieron para realizar brigadas con enfoque en pediatría, nutrición y mujeres gestantes en dos de los municipios con tasas de mortalidad infantil por desnutrición más altas del país: Riosucio, en Chocó, y Cumaribo, en Vichada. 

El año pasado creció la unión con Colmédica para ampliar la cobertura de las misiones médicas y ofrecerlas también a los migrantes venezolanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad porque no están afiliados al sistema de salud colombiano. Aunque Colombia les garantiza la atención de urgencias, muchas veces no pueden acceder a otras atenciones, como exámenes, tratamientos médicos, controles y procedimientos esenciales para su calidad de vida. 

 

Atender a los niños es una de las prioridades en estas brigadas. Muchas veces, estos servicios son la única oferta disponible para esos menores. | © Valentina Gómez – Colmédica Medicina Prepagada


En la jornada más reciente, las principales necesidades de los migrantes fueron en medicina general, pediatría, nutrición, planificación, odontología y ecografía. 

Los médicos de la Patrulla atendieron a 303 niños menores de 15 años. Los diagnósticos más prevalentes entre los menores fueron anemia, enfermedad respiratoria aguda, rinofaringitis y bronquitis.  


 

El equipo de la Patrulla Aérea Civil Colombiana está conformado por pilotos y profesionales médicos voluntarios. | © Valentina Gómez – Colmédica Medicina Prepagada



Desde hace 53 años, la Patrulla Aérea Civil Colombiana lleva salud gratuita y de calidad a los lugares más apartados del país. Lo que empezó como la asociación de un grupo de pilotos se convirtió en una amplia red de voluntarios que recorren distintas regiones del país para garantizar el derecho a la salud.

Atender a los migrantes es un nuevo objetivo de estos voluntarios, pero conseguir los recursos para financiar las brigadas no ha sido tarea fácil. Por eso, aún no tienen fechas para nuevas jornadas dirigidas específicamente a esta población. 

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.