Un proyecto de:


¿Migraste a Colombia y tienes preguntas?


*INFORMACIÓN ACTUALIZADA MENSUALMENTE

¿Qué es el Sisbén y para qué sirve?

Por: Proyecto Migración Venezuela
junio 26 de 2019

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es una herramienta del Estado que le asigna un puntaje a la población, según sus condiciones socioeconómicas, y sirve para definir quiénes pueden acceder a subsidios

El caso más frecuente a nivel nacional es el de las personas que necesitan acceder al régimen de salud subsidiado por el Estado. Es decir, quienes no pueden pagar un aporte para costear su atención. Uno de los requisitos para afiliarse es presentar su puntaje del Sisbén, que debe ajustarse a los requisitos del ministerio de salud. Contrario a lo que muchos creen, el Sisbén no es salud, sino un requisito para acceder a este servicio. 

Si no tiene un puntaje del Sisbén, siga estos pasos para obtenerlo. Este trámite es gratuito y no requiere intermediarios:

1. Vaya a la oficina del Sisbén de la alcaldía del municipio donde vive.

2. Solicite la aplicación de la encuesta por primera vez. Esta solicitud debe hacerla un mayor de edad con un documento de identidad válido vigente. Deberá entregar copia de los documentos de identidad de las personas que conforman su hogar. En el caso de los venezolanos, si no tienen cédula de extranjería o salvoconducto, deben presentar el PEP. Los menores de edad pueden ser encuestados con pasaporte, Documento Nacional de Identidad del país de origen (DNI) o PEP. Al pedir la encuesta, firme el formato de solicitud que le entregará la oficina del Sisbén y consérvelo, pues le será útil en caso de reclamación.

3. Un encuestador irá a su vivienda para aplicar la encuesta. Revise que la información registrada coincida con la usted entregó y que realmente refleje su situación social y económica actual. La información de la encuesta se entrega bajo juramento y servirá para calcular su puntaje.

No le entregarán el puntaje inmediatamente, así que deberá esperar la publicación en https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.asp


*Recuerde que si cambia de municipio de residencia debe actualizar su encuesta en el nuevo municipio, pues en el régimen subsidiado de salud solo lo atenderán en el sitio donde aparezca registrado. 
 


Para acceder al régimen subsidiado, el ministerio de salud exige que las personas estén en los niveles 1 o 2 por encuesta del Sisbén. Estos son los puntajes que cumplen ese requisito:

En ciudades, quienes están entre 0 y 54.86 puntos

En otras cabeceras, quienes están entre 0 y 51.57 puntos

En zona rural, quienes están entre 0 y 37.80 puntos




 






¡Comparte!







Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.