Un proyecto de:


Juntos Aparte, un proyecto artístico para pensar la migración

Juntos Aparte, un proyecto artístico para pensar la migración

Obras de 85 artistas internacionales y nacionales hacen parte de la selección de Juntos Aparte. | Por: JUNTOS APARTE




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

septiembre 25 de 2019

La migración de millones de venezolanos, el cierre de la frontera y la incapacidad de las instituciones colombianas de asumir este fenómeno han llevado a que la frontera parezca, en algunos casos, una zona de guerra. Pero el límite entre Colombia y Venezuela también se ha convertido en un escenario de encuentro, de intercambio y, aunque difícil de creer, de surgimiento artístico.

Juntos Aparte, un encuentro de arte y pensamiento, nació el año pasado con el objetivo de que Cúcuta (Norte de Santander) no solo “sobreviva” a la crisis de la frontera, sino que “lidere un proceso transnacional de debate y reflexión en torno a lo fronterizo y migratorio”, dice Alex Brahim, uno de sus organizadores. Este cucuteño y su hermano le apuestan a un circuito de exposiciones, charlas, ciclos audiovisuales e intervenciones en el espacio público para pensar la ciudad desde otra perspectiva y encontrar, en la crisis, un terreno fértil para el arte.

 

 

Sebastián Delgado. Huir. (2015) | ©Juntos Aparte

Dan Perjovschi. Company Migration. (2008) | ©Juntos Aparte 

Luis Molina-Pantin. Korean landscpaes vol2. (2008) | ©Juntos Aparte 



Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Fronterizos (CEF) de la Fundación El Pilar, en Cúcuta, para activar como circuito los cuatro edificios patrimoniales de la ciudad dedicados a la cultura. Con esto, los creadores del proyecto esperan que cada vez más personas reconozcan la capital de Norte de Santander como un referente cultural y académico.

De hecho, la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur eligió la iniciativa cucuteña como parte de la muestra artística internacional que estará en 43 ciudades hasta noviembre de este año. Esta Bienal es un proyecto artístico que busca articular una red global de colaboración que “elimine distancias y fronteras y reivindique la diversidad”.



Circuito de arte

 

Juntos Aparte iniciará este sábado 28 de septiembre en Cúcuta con una caravana desde el puente Internacional Simón Bolívar, uno de los símbolos de la migración venezolana, hasta el Centro cultural Quinta Teresa. Allí, el maestro Oscar Schonewóòlff (colombiano) realizará una intervención artística. El evento terminará el 16 de noviembre.

Las obras de 85 artistas harán parte de las exposiciones. Entre ellas resaltan piezas del maestro colombiano Antonio Caro, del rumano Dan Perjovschi, de la cubana Glenda León y del venezolano Adrián Preciado, entre otros. En total, el evento contará con 48 artistas internacionales invitados, 12 artistas nacionales y 25 regionales, elegidos por convocatoria abierta.
 

Adrián Preciado, uno de los artistas venezolanos invitados, asegura que comparte con los cucuteños y muchos colombianos la noción difusa de la frontera, pues la percibe como una formalidad y no como un límite real. De ese modo, Preciado mantiene en el centro de su obra el pasado de su familia -que migró como él- y su perspectiva dinámica y compleja de lo fronterizo.

Como Preciado, otros artistas de la región se dieron a la tarea de pensar de qué manera la migración se relaciona con su propuesta artística. Desde esa idea, Andrés Duplat, Carmen Ludene, María Belén Hernández, Diana Villamizar y algunos artistas más repasarán 20 años de reflexión sobre la frontera. La idea es que el evento no se quede en un plano artístico, sino que se complemente con talleres y conversatorios. 

Incluso, cuatro temas funcionarán como eje de Juntos Aparte: la historia reciente de la frontera colombo-venezolana, la historia de las migraciones como historia de la humanidad, la relación centro-periferia y el modelo de organización política que configuró la noción de fronteras.

Pero los organizadores del encuentro también reconocen la situación actual de Cúcuta, donde la xenofobia aumenta y la integración de los migrantes parece, por ahora, una utopía. En ese sentido, Alex Brahim espera que Juntos Aparte construya escenarios de convivencia y contribuya para disminuir de la discriminación. Para él, los escenarios culturales permiten que las personas bajen sus barreras y entiendan que “la historia de la humanidad es la historia de las migraciones”.

 





arteFronteraCúcutaMigración

¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.