Un proyecto de:


Así se garantizará la nacionalidad de los 24.000 nuevos colombianos

Así se garantizará la nacionalidad de los 24.000 nuevos colombianos

Acnur, OIM y Unicef financiarán la nacionalización de los hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia. | Por: ESTEBAN VEGA | SEMANA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

agosto 08 de 2019

La resolución 8470, presentada esta semana por el Gobierno, concederá la nacionalidad colombiana a más de 24.000 hijos de padres venezolanos que nacieron en el país y se encontraban en riesgo de apatridia. La medida, que entrará en vigencia a partir del 20 de agosto, implicará un gran desafío institucional, tanto para el registro de los menores como para la actualización de los registros que reposan en las registradurías del país. 

En diciembre de 2017, la Registraduría implementó una modificación en los registros de nacimiento para incluir, en el caso de los hijos de venezolanos, una anotación que aclaraba que el documento no era válido para nacionalidad. De esa manera la entidad certificaba el nacimiento del menor, pero no le otorgaba el reconocimiento como colombiano. Hasta mayo de 2019, la Registraduría expidió más de 3.000 documentos con esa salvedad.

Aunque a partir del 19 de agosto de este año la Registraduría expedirá los registros acreditando la nacionalidad, ahora la entidad también deberá actualizar los documentos que incluyen la anotación. 

Para eso, según cálculos del Gobierno, se requieren cerca de un millón de dólares, ya que el proceso implica revisar los archivos de las registradurías y modificar cada documento. Por eso, desde hace cuatro meses, el ICBF, la Gerencia para la frontera, la Cancillería, Migración Colombia y el ministerio de Salud, así como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Registraduría unieron esfuerzos para conseguir los recursos a través de cooperación internacional. 

 

De esa manera se alcanzaron los siguientes montos:
 

  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregará 400.000 dólares

 

  • La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) donará 250.000 dólares

 

  • La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) aportará 300.000 


Así, el Gobierno obtuvo los 950.000 dólares necesarios para este proceso.


Estos recursos serán destinados a financiar los cambios en todos los registros y a adelantar campañas informativas, entre otros.

Las autoridades calculan que el proceso de registro de estos menores estará listo dentro de tres meses. Para informar a los migrantes acerca del proceso, las estrategias de comunicación contarán con la participación de 135 asociaciones de venezolanos en el país, que apoyarán la difusión de mensajes que les explicarán a los padres el proceso de nacionalización.  

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.