Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

‘Ningún país puede resolver, aisladamente, la situación de migración’ OIM y ACNUR

Varias familias son atendidas por Migración Colombia y la Defensoria del pueblo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, luego de ser retornadas desde los Estados Unidos (Crédito: Colprensa - John Paz)
Varias familias son atendidas por Migración Colombia y la Defensoría del pueblo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, luego de ser retornadas desde los Estados Unidos (Crédito: Colprensa - John Paz)

ACNUR y OIM instan a un enfoque colaborativo para abordar los movimientos mixtos de refugiados y migrantes en las Américas.

Por Redacción MigraVenezueala

En un llamado conjunto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) están instando a adoptar un enfoque colaborativo para mejorar la respuesta a los movimientos mixtos de refugiados y migrantes en las Américas.

Ambas organizaciones apoyan las iniciativas que buscan ampliar el reasentamiento y otras vías de acceso regulares en la región, pero expresan su preocupación por las nuevas restricciones que afectan el acceso al asilo tras el levantamiento de la orden de salud pública del Título 42 por parte de Estados Unidos.

Aunque el número de personas que se acercan a la frontera estadounidense ha aumentado en los últimos años, la mayoría de las personas en situación de movilidad humana en las Américas son acogidas por países de América Latina. ACNUR y la OIM enfatizan que ningún país puede enfrentar de forma aislada los desafíos que plantean los movimientos de refugiados y migrantes.

Es necesario realizar esfuerzos conjuntos para abordar las causas del desplazamiento y la migración irregular, apoyar a las comunidades que acogen a la mayoría de las personas desplazadas, garantizar procedimientos de asilo justos y eficientes, y facilitar el acceso a vías seguras y regulares como alternativas a los viajes peligrosos.

También subrayan que una respuesta más efectiva requiere de un esfuerzo colaborativo por parte de los Estados y otras partes interesadas para ampliar el acceso a la protección, el asilo y las vías regulares de migración, al mismo tiempo que se fortalecen las soluciones.

(También: Niños y niñas venezolanas buscan a sus padres en Colombia)

ACNUR y la OIM consideran que la iniciativa de Estados Unidos de ampliar el reasentamiento para las personas refugiadas y otras vías de acceso regulares es un paso positivo que puede ofrecer alternativas reales a las personas desesperadas que arriesgan sus vidas en busca de seguridad y soluciones.

Ambas agencias enfatizan la importancia de facilitar y ampliar el acceso a programas de reasentamiento, reunificación familiar, patrocinio humanitario y movilidad laboral, ya que esto puede salvar vidas, proteger a las personas de la trata de personas, el tráfico y otras formas de violencia, y también apoyar a las economías nacionales que enfrentan escasez de mano de obra.

ACNUR y la OIM están dispuestas a redoblar sus esfuerzos para trabajar con todos los países y los mecanismos regionales existentes con el objetivo de convertir esto en una realidad. Sin embargo, destacan que la ampliación del reasentamiento y otras vías regulares no puede reemplazar la responsabilidad de los Estados de garantizar el acceso al territorio y a los procedimientos de asilo.

Le puede interesar:

¿Qué es el sexo por supervivencia y por qué las personas migrantes están más expuestas?

Día de la Madre en Colombia: celebrar lejos de casa