Un proyecto de:


Estados Unidos incluyó a un ministro de Venezuela entre los fugitivos más buscados

Estados Unidos incluyó a un ministro de Venezuela entre los fugitivos más buscados

Nicolás Maduro y Tareck El Aissami, ministro de Industria y presunto narcotraficante. | Por: TWITTER @TARECKPSUV




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

julio 31 de 2019

El Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) incluyó a Tareck El Aissami en su lista de los diez fugitivos más buscados, informaron el miércoles autoridades estadounidenses.

"¿Has visto a este fugitivo más buscado? Está requerido por tráfico internacional de narcóticos", escribió ICE en su cuenta de Twitter al publicar una foto del ministro, que antes fue vicepresidente del gobierno de Nicolás Maduro y es objeto de sanciones de Estados Unidos.

El Aissami fue acusado en marzo de este año en una corte federal de Estados Unidos de violar la ley de capos extranjeros de la droga y evadir sanciones impuestas por Washington. En caso de que lo detengan, enfrenta hasta 30 años de cárcel.

En febrero de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a El Aissami en su lista negra por estar presuntamente involucrado en narcotráfico.  Representantes de Ice aseguraron que "él posibilitó envíos de narcóticos desde Venezuela y supervisó o participó parcialmente en envíos de más de 1.000 kilogramos desde su país en varias ocasiones, incluyendo algunos que llegaron a México y Estados Unidos".

En la lista de la infamia, en la que ahora aparece El Aissami en primer lugar, también se encuentra el venezolano Samark José López Bello, a quien Estados Unidos busca por "defraudar al Gobierno estadounidense al participar en transacciones prohibidas". Además, aparecen personas acusadas de terrorismo, como Ingrid Estela Hernández, y de trata de personas, como Darrick Bell y Mario Antunez-Sotelo, también están incluídas.

Al incluir a uno de los ministros más reconocidos de Venezuela, Estados Unidos continua con la estrategia de presión internacional para sacar del poder a Nicolás Maduro, cuyo gobierno considera resultado de elecciones fraudulentas y a quien acusa de la debacle económica de la otrora potencia petrolera.

Maduro ha salido en defensa de El Aissami, de 44 años, desde febrero del año pasado cuando Estados Unidos lo incluyó en su lista de narcotraficantes. Además, dos semanas después de que Guaidó se declarara presidente interino tras considerar un "fraude" la reelección de Maduro, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvo que Hezbolá estaba activo en Venezuela.

El mes pasado, Maduro aseguró que el gobierno de Estados Unidos "se la pasa atacando al funcionario porque es hijo de un matrimonio árabe y lo quieren vincular a Hezbolá, cuando nunca ha tenido contacto con nadie de esa organización"



*Con información de AFP

 

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.