Un proyecto de:


¿Migraste a Colombia y tienes preguntas?


*INFORMACIÓN ACTUALIZADA MENSUALMENTE

Si no quiero quedarme en Colombia, ¿puedo transitar regularmente hacia otro país?

Por: Proyecto Migración Venezuela
agosto 27 de 2019

Sí. Los migrantes venezolanos que no tienen planes de quedarse aquí, pero que necesitan permanecer en Colombia durante su tránsito hacia otros países, pueden hacerlo con el Permiso de Ingreso y Permanencia de Tránsito Temporal (PIP-TT). Según la autoridad migratoria, en promedio, 1.315 venezolanos entran diariamente al país con el PIP-TT. 

Este documento se expide desde diciembre de 2018. Migración Colombia creó este permiso a través de la resolución 21 del año pasado, como una medida para fomentar la migración ordenada y segura de los venezolanos dentro del país.  

 

Desde el 21 de diciembre de 2018, Migración Colombia ha expedido 305.165 Permisos de Ingreso y Permanencia de Tránsito Temporal a venezolanos. 



El Permiso de Ingreso y Permanencia de Tránsito Temporal se expide, únicamente, a quienes necesitan transitar por Colombia para tomar una conexión, otro medio de transporte, regresar a su país de origen o dirigirse hacia un tercer país. Su tiempo de vigencia es de quince (15) días, contados a partir de la fecha de expedición. Este documento no es prorrogable, así que no es posible ampliar su vigencia si pasados los 15 días el migrante permanece en Colombia.

Los migrantes pueden solicitar el PIP-TT en el puesto de control fronterizo al ingresar al país, incluso si no tienen pasaporte. Para obtenerlo, necesitan su documento de identificación y expedir la Tarjeta Andina Migratoria. 

Tenga en cuenta que el PIP-TT no reemplaza los documentos que le puedan exigir otros países, como las visas.

 






¡Comparte!







Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.