Un proyecto de:


Las claves del proyecto de ley migratoria que llegó al Congreso

Las claves del proyecto de ley migratoria que llegó al Congreso

Radicaron proyecto de ley que propone marco legal para política migratoria. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

julio 20 de 2019

Este 20 de julio el senador del partido de La U Andrés García Zuccardi radicó un proyecto de ley que crea “un marco legal para una política migratoria integral y de largo plazo”.

El proyecto establece cinco prioridades para la política migratoria del gobierno colombiano que, en cabeza de la Cancillería, adelanta una ley sobre este tema. El proyecto indica los principios que debe cumplir una estrategia que atienda integralmente la migración, como la anti discriminación; el acceso a educación, trabajo y seguridad social; la reunión de las familias migrantes y facilitar la residencia y la nacionalidad.

De acuerdo con el proyecto, apoyado en estudios académicos realizados en otros países, las ventajas de las migraciones -como el aumento del PIB- dependen de la integración plena de los extranjeros que llegan. Por eso, es importante que los migrantes accedan al mercado laboral y a los sistemas educativos y de salud.

Además, el proyecto plantea la necesidad de una autoridad competente para formular e implementar las políticas del gobierno. El senador propone una Comisión Nacional Intersectorial de Migración para esta tarea.

El proyecto también impulsa al gobierno a presentar lo más pronto posible una política migratoria integral de largo plazo “que incluya estrategias de articulación institucional intersectorial conforme a los principios planteados en la presente ley”.

Aunque el proyecto surge específicamente por los migrantes venezolanos en el país, que según Migración Colombia alcanzan 1,2 millones personas, el senador plantea la importancia de construir una política que pueda atender cualquier tipo de migración con base en estrategias de desarrollo.

La migración será uno de los temas que los congresistas atiendan en esta nueva legislatura. Hasta ahora, están en proceso varios proyectos de ley, además del que radicó Zuccardi, que incluyen la propuesta de nacionalizar a niños nacidos en Colombia con padres venezolanos.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.