Un proyecto de:


Panamá descarta eventual invasión a Venezuela y se ofrece como mediador

Panamá descarta eventual invasión a Venezuela y se ofrece como mediador

Laurentino Cortizo ofreció la mediación del país centroamericano para que el gobierno y la oposición venezolana lleguen a un acuerdo para finales de año. | Por: TWITTER @NITOCORTIZO




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

julio 09 de 2019

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, rechazó este lunes una hipotética invasión militar a Venezuela para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, y ofreció la mediación del país centroamericano para que el gobierno y la oposición venezolana lleguen a un acuerdo para finales de año.

"Yo no coincido que la solución de Venezuela sea una solución armada. Siento, y lo digo con toda sinceridad, que los tiempos en este momento son los tiempos apropiados para llegar a una solución integral, negociada y democrática", dijo Cortizo en una entrevista en el canal CNN en español. "Una acción militar en Venezuela va a causar muchas muertes y siento que va a ser extensa, aquí hay que sentarse y hablar claro", añadió Cortizo, quien asumió el poder el pasado primero de julio.

El mandatario panameño respondía a declaraciones del líder opositor venezolano Juan Guaidó sobre la próxima aprobación por el Legislativo -único poder en manos de la oposición- del reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera.

Panamá fue invadido por fuerzas de Estados Unidos en 1989 para derrocar al exdictador Manuel Antonio Noriega
, fallecido en 2017. Oficialmente esa intervención militar causó unos 500 muertos, aunque otras fuentes elevan la cifra a varios miles. Sin embargo, algunos sectores aprueban la invasión con el argumento de que permitió el regreso a la democracia y la salida de Noriega.

Las declaraciones de Cortizo se producen el mismo día en que delegaciones del gobierno de Maduro y Guaidó reanudaron el diálogo en Barbados, con mediación de Noruega. Las conversaciones pretenden buscar soluciones a la crisis política y económica del país petrolero.

Cortizo apostó por una solución negociada que "incluye y pasa por un gobierno provisional y fecha para unas elecciones democráticas, y no estoy hablando de mucho tiempo, aquí podemos estar hablando de finales de año o principios del año 2020". El nuevo presidente panameño ofreció el territorio de su país para que gobierno y oposición puedan "llegar ya a consensos y acuerdos bien claros y precisos".

Cortizo recordó que en la década de los ochenta Panamá, con el llamado grupo de Contadora -en honor a una isla panameña- ya fue escenario de distintos diálogos y negociaciones de Colombia, México, Venezuela y el país anfitrión que llevaron posteriormente la paz a varios países de Centroamérica. "El territorio de Panamá está a la disposición para el diálogo, el consenso y salidas negociadas democráticas", dijo Cortizo.

Sin embargo, Panamá sigue perteneciendo al grupo de Lima, que no reconoce al gobierno de Maduro.


*Con información de AFP

 

 






¡Comparte!