Un proyecto de:


La oposición retomará diálogos con el gobierno de Maduro

La oposición retomará diálogos con el gobierno de Maduro

El líder opositor anunció un encuentro con el oficialismo luego de una semana de tensiones por la muerte de un militar y la denuncia de violaciones a los derechos humanos. | Por: TWITTER @JGUAIDO




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

julio 07 de 2019

La oposición venezolana retomará el diálogo con delegados del mandatario Nicolás Maduro, anunció este domingo el jefe parlamentario Juan Guaidó, al indicar que la nueva tentativa tendrá lugar en la isla caribeña de Barbados en una fecha no precisada.

"Nos dirigimos al país y a la comunidad internacional, a fin de anunciar que en atención a la mediación del Reino de Noruega (...) se asistirá a una reunión con representantes de régimen usurpador en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura", indicó Guaidó en un comunicado.

Guaidó también aseguró que la Operación Libertad continuaba: "reiteramos la vigencia de la ruta planteada para ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres con observación internacional".

 



La oposición y el oficialismo empezaron a dialogar en mayo de este año, sin ningún resultado hasta ahora. Las conversaciones se enfriaron la semana pasada, cuando murió el militar Rafael Acosta Arévalo bajo custodia del gobierno de Maduro. 

Noruega también confirmó la reanudación de las conversaciones en Barbados: "las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país", informó el país europeo en un texto difundido este domingo.

Coincidiendo con denuncias de complot expuestas por su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, delegado suyo en las citas con la oposición, Maduro aseguró el pasado 27 de junio que el diálogo va a continuar y prometió avanzar "en acuerdos verificables por la paz de Venezuela".

 

Críticas al diálogo 

 

Sectores de la oposición son críticos con el diálogo por considerar que el mandatario busca ganar tiempo mientras se sigue profundizando una crisis económica y social por que la siete millones de venezolanos, según la ONU, requieren ayuda humanitaria urgente.

Sin embargo, Guaidó pidió a sus seguidores no ceder a intrigas, al asegurar que la principal motivación de los acercamientos es "ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos". El líder opositor sostuvo además que recibirán en Caracas al representante especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, "como parte de la ofensiva internacional" contra Maduro.

"Es evidente que la oposición no logra vencer al gobierno, ni sola ni con la ayuda del gobierno de los Estados Unidos. Eso la obliga a buscar otros mecanismos para llegar a acuerdos a favor de unas elecciones", dijo a AFP el politólogo Jesús Castillo-Molleda.

Sin embargo, "estudios de opinión coinciden en que los venezolanos desean soluciones pacíficas. Por esta razón el diálogo es una opción" para evitar escenarios de mayor conflicto, remarca el analista. A esas voces se suma la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien abogó por el diálogo.







*Con información de AFP


 






¡Comparte!