Un proyecto de:


Guaidó destituyó a su embajador en Colombia

Guaidó destituyó a su embajador en Colombia

En una carta dirigida a Humberto Calderón Berti, el líder opositor le dijo al ahora exembajador que había "decidido designar un nuevo embajador ante la república de Colombia". | Por: SEMANA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

noviembre 28 de 2019

A través de una carta, el líder opositor reconocido como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, notificó a Humberto Calderón Berti su decisión de retirarlo del cargo que ocupaba como embajador en Colombia. Sin entregar ninguna explicación para esta medida, Guaidó solo aseguró que el movimiento en su política exterior se debe a su propósito de “lograr los objetivos trazados” en su plan para lograr el cese de las usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres. 

Humberto Calderón Berti fue nombrado embajador del gobierno interino en febrero, y ocupó una de las posiciones más importantes en Colombia que, además de ser el principal receptor de la migración venezolana, es uno de los principales aliados de la oposición venezolana en su propósito de lograr el restablecimiento de la democracia. La carrera de Calderón Berti se consolidó en la industria petrolera, en la que dirigió la petrolera estatal Pdvsa y llegó a ser ministro de Minas. Además, fue de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y canciller venezolano antes de la llegada del chavismo al poder. 

Hace unos meses, el ahora exembajador asumió la investigación por las denuncias de la presunta apropiación de al menos 100.000 dólares donados por la comunidad internacional para atender a los migrantes venezolanos en Colombia. Esos recursos estaban destinados a costear los gastos y brindar auxilios a un grupo de militares que desertó de las fuerzas armadas venezolanas, reconoció el mandato de Guaidó y llegó a Cúcuta huyendo de la represión. A pesar del escándalo que generaron los señalamientos y los anuncios de las pesquisas, Calderón Berti no ha dado a conocer ningún resultado.  

 

¿Conspiración contra Guaidó?

Aunque Juan Guaidó no ha ofrecido ninguna declaración oficial sobre la destitución del embajador y Calderón Berti no ha dado una respuesta a la carta que recibió, el diario venezolano El Nacional dio a conocer una versión según la cual esta decisión es la consecuencia de un plan para desestabilizar al gobierno interino. 

El diario reveló que, según una fuente cercana a Guaidó, “se descubrió que (el embajador) estaba en una conspiración paralela para sacar del juego a Guaidó”. La misma fuente le dijo a El Nacional que en ese plan también estarían involucrados Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (de filiación oficial), una persona cercana al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y un personaje influyente de los medios de comunicación venezolanos. El objetivo de este complot sería, según los testimonios recogidos, acelerar el proceso de transición para el restablecimiento de la democracia. 

Calderón Berti “tampoco pudo justificar las denuncias sobre malos manejos administrativos con la ayuda humanitaria que llegó a Cúcuta”, dijo la fuente, que aseguró que “todo eso generó una situación extraña y difícil de digerir”.

Mientras Guaidó designa a un nuevo representante en Colombia, El Nacional reportó que lo más probable es que el nombramiento quede a cargo de Julio Borges, comisionado presidencial para las relaciones exteriores de Venezuela y el partido Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles. Según las fuentes citadas por el diario, “ellos fueron los que nombraron a Calderón Berti”.



 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.