Migrantes venezolanos en Centroamérica: Así es el paso por cada país

Desde viajar hacinados en camiones hasta hacer kilométricos recorridos a pie: así comienza la travesía de los migrantes venezolanos tras el llamado sueño americano. | Por: DANIEL REINA - SEMANA

Cientos de migrantes venezolanos deciden día tras día migrar a diferentes territorios; en su mayoría, eligen como destino Estados Unidos, un país al que para llegar hay que realizar una larga travesía.

Uno de los caminos que más utilizan los migrantes venezolanos para salir de esta parte del continente es la selva del Darién, ubicada en plena zona fronteriza entre Panamá y Colombia, en la que personas de distintas nacionalidades hacen hasta lo imposible por atravesarla. Los riesgos son muy grandes.

Otro de los caminos frecuentados por los migrantes es San Andrés, vía que es utilizada para arribar a Nicaragua y una vez allí, buscar nuevas rutas para poder llegar a Estados Unidos.

En este sentido, los migrantes hacen una serie de paradas obligatorias en países como la misma Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y México; este último, es el destino definitivo de las personas nacidas en la nación vecina para cruzar hacia tierras estadounidenses.

En cada páis por el que cruzan, las personas venezolanas se ven abocadas a lo mismo: inclemencia del tiempo, problemas de salud, violación de sus derechos, vulneraciones, riesgos físicos, psicológicos, separación familiar y encuentros con grupos ilegales y criminales.

Pero adicionalmente, chocan contra las decisiones autónomas de cada nación, que, de acuerdo con sus políticas migratorias, deciden, en algunos casos, deportarlos.

En general, más allá de una asistencia humanitaria, ninguno de los países centromericanos ha implementado una política puntual para acoger a los migrantes venezolanos, tal como lo hizo Colombia, y esa decisión va en detrimento de todos ellos.

PANAMÁ 

El Gobierno, a través del Servicio Nacional de Fronteras, SENAFRONT, decidió incrementar el pie de fuerza para vigilar el paso desde Colombia por el Darién, y expresó su preocupación por la falta de recursos para atender a las personas venezolanas.

COSTA RICA

En Costa Rica la situación migratoria es similar y el canciller de este país, Arnoldo Tinoco, le expresó a los medios de comunicación que la cantidad de personas que llegan y pasan por territorio ‘Tico’ está “rebosando límites de razonabilidad”.

NICARAGUA

En Nicaragua, en las últimas horas, detuvieron a dos embarcaciones ilegales que transportaban a 29 migrantes venezolanos, entre ellos ocho menores de edad. 

Las personas fueron puestas a disposición de Migración de este país, pero las autoridades de ese país no tienen una hoja de ruta establecida para atender a los migrantes venezolanos, ni tampoco a los africanos y asiáticos que también llegan a ese territorio.

HONDURAS

En Honduras, las cifras oficiales indican que 33 mil personas venezolanas han entrado irregularmente al país en 2022, entre ellos un 17 por cuento de niños; el Gobierno local estableció que muchos de ellos prefirieron quedarse en el país, luego de que los llamados “coyotes”, no cumplieran con el acuerdo de llevarlos hasta Guatemala, pues es mejor negocio llevar migrantes cubanos que pagan mejor por el viaje.

GUATEMALA

En Guatemala, las autoridades devolvieron una caravana de 600 personas, la mayoría de origen venezolano, que provenía de Honduras; unos días antes también le impidieron el paso a otra caravana similar, de 400 personas, la mayoría venezolanas; de ellas solo 155 lograron entrar por razones humanitarias, como su avanzada edad y a las mujeres embarazadas.

MÉXICO

Por último, México, el país al que en ultimas llegan a parar todos los migrantes venezolanos, afronta momentos críticos con este desplazamiento masivo porque en el río Bravo, zona fronteriza con Estados Unidos, indican las autoridades que cerca de 20 personas han fallecido en lo que va del año intetnado cruzar de forma irregular.

De hecho, según el relato de algunas personas venezolanas que han logrado llegar hasta allá luego de la travesía por el Darién y Centroamérica, enfrentan el peligro adicional de competir por el paso con los propios migrantes mexicanos que quieren cruzar a Estados Unidos, y con migrantes de Asia y África que llegaron por otras vías.

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6