Un proyecto de:


Gobierno del Japón donará 4,5 millones de dólares para crisis migratoria

Gobierno del Japón donará 4,5 millones de dólares para crisis migratoria

El embajador del Japón Keiichiro Morishita resaltó las iniciativas del gobierno colombiano frente a la migración desde Venezuela. | Por: TWITTER @CANCILLERIACOL




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

julio 03 de 2019

La crisis social, económica y política que vive Venezuela impulsa cada día a cientos de venezolanos a cruzar las fronteras de su país en busca de otro lugar para reconstruir su vida. La mayoría de ellos ha llegado a Colombia, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). De hecho, ya hay cerca de 1,3 millones de migrantes en el país que requieren acceso a servicios básicos y atención prioritaria.

Por esa situación, el embajador del Japón, Keiichiro Morishita, anunció esta mañana que su país donará 4,5 millones de dólares para que el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y OIM desarrollen proyectos en Colombia. Las estrategias pondrán el foco en venezolanos y colombianos retornados, pero también en las comunidades de acogida.

Ana Eugenia Durán, jefe de la misión en Colombia de OIM, y Jozef Merkx, representante de Acnur, firmaron el acuerdo de cooperación con el embajador Morishita. Las organizaciones se comprometieron a utilizar los recursos donados para fortalecer los proyectos que ya adelantan en asistencia psicosocial, acomodación temporal, y prestación de servicios de salud para migrantes. 

 

El embajador del Japón acordó la donación para la atención humanitaria con el representante del Acnur Jozef Merkx (izq.) y la jefe de la misión en Colombia de OIM, Ana Eugenia Durán (der.). |© Cancillería de Colombia



Además, las acciones incluyen la prestación de transporte humanitario para los beneficiarios en procesos de reunificación familiar. El gobierno japonés también apoyará a la Cancillería en la caracterización y el monitoreo a los flujos migratorios provenientes de Venezuela.

"Al ver nuestras capacidades desbordadas para atender a migrantes, el gobierno del Japón nos da una muestra de solidaridad", aseguró la viceministra de Relaciones Internacionales, Luz Estela Jara, quien actuó como testigo durante la firma del acuerdo.

Por otra parte, el embajador del Japón dijo que su país "en su compromiso con el respeto a los derechos humanos, y por la amistad de más de 110 años que ha tenido con Colombia, hoy atiende el llamado de cooperación internacional para acompañar las labores que ya venía desarrollando Acnur y OIM"

Finalmente, el embajador aseguró que los recursos estarán enfocados en las zonas que acogen más migrantes, como Santander, Norte de Santander, Arauca, La Guajira, Bolívar, Cesar, Putumayo, y ciudades como Cali y Bogotá.

 






¡Comparte!