Un proyecto de:


Minuto a minuto: esto pasó el #23F en las fronteras de Venezuela

Minuto a minuto: esto pasó el #23F en las fronteras de Venezuela

. | Por: DIANA REY / SEMANA




Por: Mafe Matera Sandoval @MafeM_

febrero 23 de 2019

Este 23 de febrero fue llamado el día ‘D’ en Venezuela. Juan Guaidó, presidente interino de ese país lideró la movilización de 600 toneladas de ayuda humanitaria desde Cúcuta hasta Venezuela por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Al final de la jornada,  a pesar de los esfuerzos de la oposición venezolana, los resultados no fueron muy positivos, pues los recursos no pudieron llegar a los venezolanos.

Desde muy temprano hubo tensión en la frontera. Los militares venezolanos se enfrentaron a los civiles para impedir el paso de la ayuda y durante todo el día les lanzaron gases lacrimógenos, piedras, incluso hubo disparos con armas de fuego y balines. Los conocidos "colectivos chavistas" salieron a defender el Gobierno Maduro y amedrentaron a los venezolanos en los municipios fronterizos que apoyaban la entrada de la ayuda humanitaria.

La situación estuvo fuera de control. La Guardia Nacional Bolivariana también alcanzó a quemar dos camiones con alimentos y medicinas en el Puente Francisco de Paula Santander en horas de la tarde. En la zona de frontera entre Venezuela y Brasil se reportaron muertos y un barco con ayuda que venía desde Puerto Rico denunció que fue amenazado por el oficialismo venezolano y tuvieron que retroceder y estacionarse en aguas internacionales.

Por otra parte, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, convocó marchas en Caracas para demostrar la fuerza del oficialismo. El mandatario aprovechó la concentración de sus simpatizantes para pronunciarse y ordenar el rompimiento de las relaciones con Colombia. "He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia ¡Fuera de aquí, oligarquía!", dijo y agregó que le daba 24 horas a los diplomáticos colombianos en Venezuela para salir del país. A sus declaraciones, el Gobierno Duque respondió que no acataban la orden. "Colombia no reconoce la legitimidad del usurpador Maduro, por tanto no reconoce sus órdenes. Colombia reconoce al Presidente Guaidó, a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios colombianos de permanecer en territorio venezolano", dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Al final del día, a Guaidó le tocó anunciar que no lograron su cometido. El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que la jornada dejó un saldo de 258 heridos solo en la frontera y que la ayuda humanitaria fue enviada devuelta al centro de acopio en Tienditas. Pero no todo fueron malas noticias. Al menos 60 militares de la Policía venezolana, la Guardia Nacional Bolivariana y la Armada desertaron durante la jornada, informó el director de Migración Colombia, Christian Krüger. Guaidó y Duque, en compañía del presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguraron que no se rendirán para "devolverle la libertad a Venezuela". El líder político venezolano aprovechó el momento para confirmar su asistencia a la reunión del Grupo de Lima que se llevará a cabo el lunes 25 de febrero en Bogotá, a la que también asistirá el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

En Proyecto Migración Venezuela cubrimos minuto a minuto lo que sucedió durante la jornada. Entérese de los detalles aquí:

 

 

 

 






¡Comparte!