Un proyecto de:


2F, el oficialismo y la oposición vuelven a pronunciarse en las calles

2F, el oficialismo y la oposición vuelven a pronunciarse en las calles

. | Por: TWITTER @JGUAIDO




Por: Mafe Matera Sandoval @MafeM_

febrero 02 de 2019

Este sábado, el oficialismo y la oposición vuelven a tomarse las calles de Venezuela. Los primeros salieron para celebrar el vigésimo aniversario de la llamada “revolución chavista”, y los segundos para demostrar su inconformismo con el gobierno Maduro y, nuevamente, exigirle al mandatario que abandone el poder inmediatamente.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino de Venezuela, inició la manifestación opositora anunciando que en los próximos días empezará el acopio de ayuda humanitaria, y pidió a los militares que dejen pasar los recursos hacia Venezuela. "Ya tenemos tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria: Cúcuta (Colombia) y habrá dos más, uno estará en Brasil y otro estará en una isla del Caribe. Es lo necesario para que nuestra gente sobreviva (...) Usted, soldado tendrá en sus manos la decisión de permitir la entrada”, advirtió Guaidó desde la sede de la Unión Europea (UE) en Caracas.

Los opositores aclamaron las propuesta de Guaidó y siguen en la calle marchando. Las pancartas dirigidas a Maduro se repiten una y otra vez: "Usurpador vete ya" y "Fuera dictador". Este sector está haciéndose sentir desde muy temprano. Su actividad de este 2F inició cuando el general de la Aviación Militar Bolivariana, Francisco Yánez, publicó un video en el que desconoce la autoridad de Maduro y le pide que se vaya en uno de los aviones que, aseguró, tiene listos en caso de emergencia. El pronunciamiento de Yanez es crucial en la medida en que es el militar activo de más alto rango en declararse en contra del gobierno de Maduro.

 


"Desconozco la autoridad írrita y dictatorial de Nicolás Maduro"

Francisco Yánez, 
general de la Aviación Militar Bolivariana


 

Por otra parte, la multitud de oficialistas se concentra en la Avenida Bolívar, con pancartas en rechazo a Estados Unidos y otras que demuestran compromiso con la “revolución chavista”. Allí,  Maduro apareció públicamente por primera vez en cinco meses, después de que el 4 de agosto del año pasado denunció haber sufrido un atentado para responder los anuncios de Guaidó. El gobernante aseguró que aceptar la ayuda humanitaria da pie a que se de una intervención militar en Venezuela. Maduro también informó que la Asamblea Constituyente está evaluando "un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año (...) Yo estoy de acuerdo y me resteo (me comprometo) con esa decisión", aseguró.

?La situación política en Venezuela pasa por uno de sus momentos más tensos. Ambos sectores políticos se habían tomado las calles el pasado 23 de enero, al final de la jornada se presentaron disturbios que dejaron un saldo de 40 muertos y 850 detenidos. 

Se espera que el 12 de febrero se vuelva a movilizar la oposición. Guaidó hizo la convocatoria y advirtió a todo el pueblo que ese día puede haber un cambio en Venezuela. "Vayan anotando esa fecha", dijo.

 

 


*Con información de AFP

 

 






¡Comparte!