Un proyecto de:


¿Qué opinan los colombianos sobre la migración venezolana?

¿Qué opinan los colombianos sobre la migración venezolana?

| Por: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / REVISTA SEMANA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

febrero 15 de 2019

Más de la mitad de los colombianos está de acuerdo con que el gobierno acoja a los venezolanos que lleguen a causa de la crisis interna de su país. Así lo revela la encuesta Colombia Opina de Invamer para Semana, Caracol Televisión y Blu Radio publicada este viernes.

En la medición se les preguntó a los colombianos por su percepción general sobre los migrantes venezolanos que han llegado a Colombia y la forma en que el gobierno está enfrentando la situación en Venezuela. La encuesta fue realizada en 1008 hogares entre el 7 y el 11 de febrero de este año. 

Según los resultados, el 56% está de acuerdo con que el gobierno acoja a los venezolanos, mientras que el 40% está en desacuerdo. La primera cifra muestra un aumento de cinco puntos con respecto a la última encuesta realizada en noviembre del año pasado.

Esta tendencia levemente positiva hacia la migración se repitió en preguntas como si está de acuerdo o no con que Colombia cierra la frontera con Venezuela para que no ingresen más venezolanos o si el país debería seguir permitiendo el ingreso de venezolanos a Colombia. El porcentaje de quienes creen que la frontera debería seguir abierta aumentó 3 puntos —de 47,8 a 50,6 %—,  mientras que el de los que creen que la mejor opción es cerrar la frontera, disminuyó.

Sin embargo, cuando se les preguntó a los encuestados qué opinión tienen sobre los venezolanos que han llegado al país para quedarse, la percepción cambia. El 53 % de los encuestados tiene una opinión desfavorable de los venezolanos que han llegado a Colombia para quedarse, es decir,  4 puntos más que hace tres meses; mientras que el porcentaje de los que tienen una opinión favorable disminuyó 3 puntos.

Uno de los temas en el que los colombianos parecen estar más de acuerdo es en los efectos que esta migración pueda tener para la economía. Hasta ahora, 82 % no cree que la migración venezolana es buena para la economía del país.

La encuesta también reveló que 59,2 % de las personas aprueba la forma como el gobierno está enfrentando la situación con Venezuela, lo que representa un aumento de casi 20 puntos.

Para conocer la encuesta completa y su ficha técnica haga clic aquí.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.