Un proyecto de:



Percepción de la integración de los migrantes venezolanos en Colombia

Los flujos migratorios elevados deben ir acompañados de políticas oportunas que eviten que los brotes de discriminación se propague. En Colombia, la mayoría los venezolanos encuestados se sienten discriminados, y a medida que la migración crece, también lo hace el desacuerdo de los colombianos en acogerlos.

DESCARGAR EL BOLETÍN

VER EL BOLETÍN




Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela

septiembre 10 de 2019

Más de 4,3 millones de venezolanos han tenido que salir de su país por la situación económica y política de Venezuela de acuerdo con cifras de la ONU en agosto de este año. El aumento en el número de migrantes se presta para generar conflictos con las comunidades de acogida, que perciben una alta demanda de servicios, muchas veces insuficientes para la población local.

 

Colombia ha recibido a 1,4 millones de venezolanos según Migración Colombia a corte de junio del 2019. Conforme a los resultados de la encuesta Colombia Opina, los últimos tres años la mayoría de los colombianos estuvo de acuerdo con que se tomaran medidas que acogieran a los migrantes en el país. Sin embargo, en julio del presente año la percepción cambió, pasó de ser un 40 % de colombianos encuestados en desacuerdo a 52 %.

 

Por este motivo el Proyecto Migración Venezuela contrató una encuesta dirigida a los colombianos, con el objetivo de conocer su percepción acerca de la migración venezolana en el país. Según los resultados, los colombianos encuestados aprueban que se les permita a los migrantes trabajar, acceder a salud y educación, adquirir nacionalidad o invertir; no obstante, muy pocos creen que integrarlos puede convertirse en una oportunidad para el desarrollo del país y consideran que su regularización no debe ser inmediata.

 

 









Bases de datos útiles que construimos en el laboratorio y otras de entidades públicas y privadas. Están disponibles para descargar.









Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.