Un proyecto de:



¿Cómo saber cuántos venezolanos hay en Colombia?

El Observatorio del Proyecto Migración Venezuela emplea tres fuentes de información para conocer el número de venezolanos que se encuentran en el país: los registros administrativos de las entidades del Estado colombiano, las encuestas y el monitoreo de redes sociales.

DESCARGAR EL DOCUMENTO

VER EL DOCUMENTO




Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela

mayo 14 de 2019

Existen diversas fuentes de información que permiten dar una idea del tamaño de la población venezolana en el país. El Observatorio del Proyecto Migración Venezuela emplea tres de ellas: los registros administrativos de las entidades del Estado colombiano, las encuestas y el monitoreo de redes sociales. Excepto por las bases de datos de Migración Colombia, las demás fuentes no fueron creadas para medir población migrante. Por eso es habitual que, al momento de comparar valores en un mismo corte, los resultados suelan ser diferentes. 

Las diferencias en los datos sí sugieren que hay un subregistro importante de la población venezolana en Colombia. Esto puede deberse al aumento de la migración irregular y la ausencia de un instrumento que permita el registro permanente de todos los venezolanos, al margen de su situación migratoria.

A continuación se explica las características de cada una de las fuentes mencionadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Registros administrativos 

Conjunto de datos con información recolectada y conservada por entidades u organizaciones para el cumplimiento de sus funciones (DANE, 2018).

Migración Colombia es la autoridad encargada de mantener el control en las entradas y salidas de extranjeros y nacionales del país. Dentro de sus funciones, identifica a los venezolanos que han registrado su ingreso a Colombia por alguno de los puestos de control migratorio.

A febrero de 2019, Migración Colombia reportó que en el país se encontraban 1.226.507 venezolanos desagregados así:

 

Migrantes regulares:  

760.883 venezolanos

  • 96.760 venezolanos habían entrado sellando su pasaporte estando dentro del tiempo por ley establecido.
  • 74.578 venezolanos con visa o cédula de extranjería.
  • 589.445 venezolanos con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) como documento válido de identificación.

Migrantes irregulares:  

465.724 venezolanos

  • 140.122 venezolanos que, habiendo superado su tiempo de permanencia, continúan en el país.
  •  325.602 venezolanos que ingresaron por pasos no autorizados.


     



Encuestas


La Gran Encuesta Integrada de Hogares es realizada mensualmente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El propósito de esta encuesta es medir y analizar la estructura del mercado laboral y el ingreso de los hogares del país. En su muestra incluye a extranjeros que tienen la intención de permanecer en el país por al menos seis meses. La encuesta permite identificar la nacionalidad de las personas o en qué país vivían previamente.

Con base en esta encuesta, a febrero de 2019 el observatorio del Proyecto Migración Venezuela estimó que 1.249.629 venezolanos vivían en Colombia.

 

Monitoreo de redes sociales


Como estrategia de identificación de los lugares que recorren los migrantes venezolanos, iMMAP monitorea su movilidad a través de su actividad en Facebook.

El monitoreo consiste en identificar el lugar en el que se abren sesiones de cuentas de Facebook creadas en Venezuela. Es importante aclarar que, en la recolección de los datos no se accede a información privada de los usuarios.

A febrero de 2019, iMMAP identificó 1.644.800 cuentas de Facebook creadas en Venezuela con sesiones desde Colombia.
 






Bases de datos útiles que construimos en el laboratorio y otras de entidades públicas y privadas. Están disponibles para descargar.