Un proyecto de:


A cinco millones de personas llegaría el éxodo de venezolanos

A cinco millones de personas llegaría el éxodo de venezolanos

Funcionarios de la Unión Europea y las Naciones Unidas estiman que el número oficial de 4,5 millones de migrantes aumentaría al incluir la población que cruza las fronteras a través de pasos irregulares. | Por: GUILLERMO TORRES REINA | SEMANA




Por:

octubre 23 de 2019

Mientras la crisis política y económica que vive Venezuela se profundiza, cada vez más personas salen del país petrolero en busca de mejores oportunidades. Aunque Naciones Unidas estimaba que 4,5 millones de migrantes venezolanos estaban en otros países, funcionarios de esta organización y de la Unión Europea (UE) aseguraron este miércoles  que la cifra podría aumentar si tienen en cuenta a la población que emigra a través de pasos irregulares.

Según Eduardo Stein,representante especial conjunto de las agencias de refugiados y migración de la ONU, 5.000 personas han salido de Venezuela cada día, peroesa cifra fluctúa porque cada vez más países exigen visas”. Hasta ahora, Perú, Ecuador, Chile, Panamá, Honduras, Guatemala, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Aruba y El Salvador tienen ese requisito.

Como algunos de los migrantes venezolanos no tienen sus papeles en regla o el dinero no les alcanza para solicitar los documentos de ingreso a otros países, recurren a los pasos irregulares alrededor de la frontera. Al no cruzar por los puntos oficiales de control, las autoridades migratorias no los incluyen en las cifras de inmigración. “Hay estimaciones de que el número podría aumentar si la situación no cambia, llegando rápidamente a los 5 millones” dijo Walter Stephens, embajador de la UE ante la ONU en Ginebra.

El alto flujo de migrantes ya desborda la capacidad que tienen los países receptores para garantizarles atención, por lo que el aumento preocupa a la comunidad internacional. Además, la migración no es un asunto temporal, según Stein, “la experiencia de otras crisis en el mundo nos muestra que los que querrían volver a Venezuela, si se solucionara la crisis en términos políticos hoy, necesitarían dos años o incluso más”.

En Colombia, por ejemplo, la cifra de migrantes asciende a 1,5 millones y en la encuesta a venezolanos en Colombia, realizada por el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela se les preguntó por sus deseos de retorno. El 37 por ciento planea quedarse en Colombia y 55 por ciento quiere regresar a su país. Sin embargo, quienes esperan retornar no tienen un plazo definido, pues 81 por ciento afirma que lo hará cuando la situación mejore en el vecino país.

El embajador de la UE afirmó que “es la crisis de refugiados y migrantes más grave y de más rápido crecimiento en la historia de América Latina, al menos en la historia reciente”. Por su parte, la ONU espera que su plan de respuesta humanitaria regional que suma hasta ahora 739 millones de dólares, se duplique para 2020.

La ONU y la UE se reunirán el 28 y 29 de octubre en Bruselas para manifestar las necesidades de esta población y para evaluar la situación en el planeta. Además, esperan la asistencia del Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Interamericano.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.