Un proyecto de:


La migración no aumenta el desempleo, según cifras del Dane

La migración no aumenta el desempleo, según cifras del Dane

Aunque algunos culpan a la migración por el aumento del desempleo, los datos de la encuesta permiten concluir otra cosa. | Por: SEMANA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

septiembre 17 de 2019

Desde 2012, la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) cuenta con un módulo específico para la migración. Los datos de ese estudio tomaron mayor importancia en los últimos cinco años, con el aumento de venezolanos en Colombia, pues la información aclara mitos y dudas que los colombianos tienen sobre la migración. Además, se trata de uno de los insumos con los que el Gobierno define la política pública en esta materia. Este martes el Dane publicó los resultados de la última encuesta.

Una de las suposiciones más comunes relaciona la llegada de extranjeros con el aumento del desempleo, basada en la creencia de que la migración desplaza a los nativos de sus lugares de trabajo. Muchos colombianos también creen que la mayoría de los inmigrantes están desempleados y no buscan trabajo. ¿Qué tan ciertas son estas creencias de acuerdo con los resultados de la encuesta del Dane? 


Los venezolanos no aumentan la tasa nacional de desempleo

Para determinar si una persona encuestada hace parte de la población migrante, la GEIH contempla siete preguntas: ¿siempre ha vivido en este municipio?, ¿dónde nació?, ¿dónde vivía?, ¿dónde vivía hace 12 meses?, ¿dónde vivía hace cinco años?, ¿cómo era el lugar donde vivía? y ¿por qué se desplazó?

Con esa batería de preguntas el Dane también establece la diferencia entre migrantes de larga duración (que vivieron en Venezuela hace cinco años), recientes (que viven en Colombia hace un año) y que van y vienen (esta categoría incluye a colombianos retornados). Esta visión de la migración plantea un reto importante: los datos hablan del lugar previo en el que estuvieron quienes llegan a Colombia, pero no identifica su nacionalidad.

En ese sentido, los datos pueden agrupar a venezolanos, colombianos e incluso ciudadanos de otro país. Esta forma de entender la migración pone el foco sobre el efecto de quienes llegan al país, pero omite características sociodemográficas de una población específica. Por eso, otras iniciativas como el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela tienen en cuenta el lugar de nacimiento de los migrantes.

En cuanto a las cifras de ocupación, de acuerdo con el Dane en el último año el desempleo de los migrantes de Venezuela llegó al 19, 2 por ciento y el de quienes viven en Colombia hace cinco años (que incluye a extranjeros y colombianos) alcanzó un 10, 1 por ciento. En total, el desempleo nacional llegó a 10, 2 por ciento. Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, esto significa que "la posibilidad de que la migración venezolana esté afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota".
 

Los venezolanos que llegaron en el último año sí trabajan

Algunos colombianos creen que los migrantes que llegaron recientemente al país no buscan trabajo ni están empleados. Según las cifras de la encuesta, esta información es incorrecta. De los migrantes que llegaron a Colombia en los últimos 12 meses, 100.000 personas más encontraron trabajo, en comparación con los que entraron al país entre 2017 y 2018. 

Además, la mayoría de los migrantes que llegaron en el último año de Venezuela y están en edad de trabajar buscan empleo o están trabajando, es decir: hacen parte de la población económicamente activa. 
 

¿Dónde se emplean?

La mayoría de los migrantes que llegaron en el último año trabajan en los sectores comercial (principalmente en hoteles y restaurantes) y construcción. En este último, se emplea una porción importante de los habitantes que están en el país hace cinco años.

La popularidad del comercio para los que llegaron en el último año surge, entre otros factores, de la informalidad laboral. Algunos migrantes no tienen un estatus migratorio regular y se ven obligados a desempeñar oficios que no exijan visas, cédulas de extranjería o permisos especiales.  
 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.