Un proyecto de:



No son tantos como parece: un análisis del volumen real de la migración

Con el aumento sostenido de la migración, muchas personas en el país creen que están llegando demasiados venezolanos, sin embargo, los migrantes representan menos del 3 % del total de la población.

DESCARGAR EL DOCUMENTO

VER EL DOCUMENTO




Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela

agosto 08 de 2019

La encuesta Colombia Opina de Revista Semana, Noticias Caracol y Blu Radio ha mostrado un aumento considerable desde noviembre de 2018 en el porcentaje de personas con un concepto desfavorable de los venezolanos que han venido al país para quedarse (49 % % en noviembre de 2018 y 62 % en julio de 2019). Estas impresiones podrían estar sujetas al mito de que los venezolanos están invadiendo a Colombia, y que el atenderlos podría generar un aumento en la migración proveniente desde Venezuela.

El Observatorio del Proyecto Migración Venezuela analizó el volumen de la migración venezolana en cada uno de los departamentos y principales ciudades del país durante el año 2018, con el propósito de dimensionar que tan cercano está el mito de la realidad.

Este documento describe los principales resultados de los cálculos de la tasa migrantes en los territorios, identificando el verdadero peso de la población venezolana frente al total de la población en el país, departamentos y ciudades.

 






Bases de datos útiles que construimos en el laboratorio y otras de entidades públicas y privadas. Están disponibles para descargar.









Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.