Un proyecto de:


Bucaramanga afiliará al sistema de salud a niños venezolanos bajo protección del ICBF

Bucaramanga afiliará al sistema de salud a niños venezolanos bajo protección del ICBF

La alcaldía aseguró que solo falta que el ICBF envíe le listado oficial de los menores que están a su cuidado para comenzar el proceso de afiliación. | Por: ESTEBAN VEGA | SEMANA




Por:

septiembre 23 de 2019

La alcaldía de Bucaramanga anunció que afiliará al régimen subsidiado en salud a los niños venezolanos que se encuentran bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Según la secretaría de salud, la única barrera para implementar esta medida era la falta de identificación de los menores, pero la administración local lo resolvió a través de la circular 23 del ministerio de Salud, que permite a los entes territoriales asignarles un número de identificación a estos migrantes.  

Las afiliaciones empezarán cuando el ICBF entregue el listado oficial de niños bajo medida de protección.
Así, la alcaldía le asignará un número de identificación a cada menor, con el que será afiliado a una EPS y podrá recibir atención médica. Las autoridades locales desconocen la cifra de menores que están bajo el cuidado del ICBF. 

“Todos los niños que están bajo la protección del ICBF, sean colombianos o venezolanos, tienen derecho al aseguramiento en salud”, dijo Álvaro Gómez Mantilla, profesional de apoyo a la coordinación de aseguramiento de la secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga. Gómez aclaró que esta decisión solo cobijará a menores de 18 años, a los que el ICBF les restituye sus derechos porque fueron encontrados en condición de vulnerabilidad o porque fueron abandonados por sus padres.

Hace un par de meses la situación de los niños venezolanos en Bucaramanga también fue noticia, cuando se denunciaron presuntos casos de alquiler de menores con fines de mendicidad. Durante los operativos que desarrollaron las autoridades, fueron atendidos 28 niños migrantes. El ICBF abrió procesos de restablecimiento de derechos a 13 de ellos. Otros cinco fueron retirados de sus familias, porque no les brindaban entornos seguros. 

 





InfanciaSaludBucaramangaICBF

¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.