Balance: 18 de cada 100 venezolanos no asiste a la cita del registro biométrico

La fase uno está habilitada para aquellos migrantes venezolanos que no han realizado el pre-registro. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA

En una rueda de prensa virtual, el director de Migración Colombia se refirió a la ausencia que ha habido por parte de algunos migrantes que, teniendo su agendamiento, no se han presentado a los puntos de registro.

Se cumplió el primer mes del inicio del registro biométrico, la segunda fase del Estatuto Temporal de Protección  para migrantes venezolanos y, en una rueda de prensa virtual, el director general de Migración Colombia hizo un balance la implementación de este trámite presencial, que se realiza con agendamiento previo, para los migrantes que ya cuentan con la certificación de pre-registro virtual. 

El director del ente migratorio, Juan Francisco Espinosa, se refirió a la ausencia que ha habido de algunos ciudadanos que, teniendo su cita agendada, no se han hecho presentes en el punto al que fueron citados. “El nivel de inasistencia es del 18%. Quiere decir que, en promedio, 18 de cada 100, no se presentan a su cita. Eso tiene un efecto negativo en el proceso en la medida en que impide que esa persona se registre, y  le quite el cupo a otra persona que hubiese querido hacer el procedimiento”, sostuvo a la vez que agregó que esta es una noticia lamentable. 

En este paso se hace la toma de datos biométricos como huellas, lectura facial, fotografía y firma, en los llamados Puntos Visibles, ubicados en todo el territorio nacional.

Sin embargo, Espinosa destacó que hay cifras positivas. Al primero de octubre, del 1 ‘741.000 ciudadanos venezolanos que iniciaron el proceso, un poco más de 1’ 339.000 ya cuentan con usuario y contraseña en el sistema. Los ciudadanos que ya tienen el Registro Único de Migrantes Venezolanos  son 1’ 334.000. Mientras que con encuesta de caracterización socioeconómica hay más de 1 ‘286.000 y con el agendamiento biométrico ya se acercan a 1’ 100.000 personas. 

El director de Migración Colombia se mostró optimista sosteniendo que llevan más de 230.000 ciudadanos venezolanos enrolados y a la espera de su tarjeta del Permiso por Protección Temporal (PPT). “Es un resultado completamente positivo ,tomando en consideración que es el primer mes, que este es un proyecto que empezó en el primer trimestre de este año y que faltando el último trimestre de este año, todavía tenemos bastante camino por andar”, agregó el funcionario.

Dentro de los datos entregados por Migración Colombia se reportó que los departamentos en los que se ha consolidado el mayor avance son Cundinamarca, Atlántico, Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca. Y que el tiempo promedio de registro se ha reducido de 15 minutos, que tomaba al principio, a ser realizarlo ahora  entre 4 y 6 minutos. 

Se refirió a las particularidades en algunos lugares específicos como en Tame, Arauca, donde ha habido problemas técnicos y de seguridad que los ha obligado a reagendar alrededor de 5.785 citas. “Como sucede en cualquier proyecto tecnológico, se presentan dificultades y hemos trabajado en solventar esas dificultades pero lo transparentamos en aras de que este proceso sea lo más enriquecido posible”, dijo.

Los departamentos con bajo número de registro son Córdoba, donde tenía un registro aproximado de 14.000 personas pero solo 1.400 han acudido al registro biométrico. Nariño, Caldas, Vichada y Guainía se unen a este listado.  “Estamos trabajando en soluciones y en entender por qué el nivel de inasistencia a efectos de lograr una mayor inclusión en el Estatuto”, sostuvo Espinosa. 

Concluyó diciendo que la autoridad migratoria tiene 90 días para decidir el otorgamiento del permiso después de haberse realizado el registro biométrico, en este tiempo, las solicitudes son revisadas porque no todo solicitante puede ser beneficiado con el Estatuto. 

Posterior a esto, el migrante resibirá un correo electrónico en el que se le indicará si su trámite está aprobado, requerido o negado con la respectiva información de soporte. 

Quienes no hayan asistido a la cita para realizar el registro biométrico tendrán que ser re-agendados y, teniendo en cuenta que hay ciudadades donde ya hay citas hasta marzo del 2022,  entrarían en la agenda después de culminados esos registros. 

La meta es que se entregue el documento físico a 800.000 migrantes antes de finalizar el año y  esa entrega inició el día de hoy. 

Por: Nahomí Ruiz Moreno @stefaniarmoreno