Sinaloa – Monterrey – Culiacán, la ruta de un músico venezolano en México

Henry Gonzalez, músico venezolano en México
Henry Gonzalez, músico venezolano en México

A punta de perseverancia, Henry Daniel González logró hacerse un lugar en el mundo de la música y ahora la rompe en Spotify desde México.

Por Martha Cotoret – Te lo Cuento News

Once años le llevó a Henry Daniel González Fernández darse a conocer a través de la música. En Venezuela, país en el que nació, aprendió a tocar la guitarra y la batería. “No tenía talento”, reconoce el joven con humildad, y asegura que fue la perseverancia la que lo llevó a ser quien es hoy. 

“Mi amigo Gabriel fue quien me acercó a la música”, recuerda agradecido. Henry dice que fue él quien le regaló una guitarra y a partir de ahí, con apenas 11 años, inició lo que hoy es la fuente de su sustento.

 “Aprendí a tocar de forma autodidacta, entré en un Centro de Estudios Popular. No tocaba nada. En realidad, tocaba bastante mal, pero fue mi perseverancia lo que me llevó a conocer gente y hasta crear mi primera banda”, dijo a Migra Venezuela desde México, en donde reside desde hace seis años.

En Venezuela, recuerda Henry, logró darse a conocer en el ambiente musical. “Ya había bandas que me pedían que los acompañara en ciertos eventos”. Pero la crisis económica lo obligó a replantearse su futuro.

“La música daba poco dinero y lo hacía por hobby. Ya no alcanzaba el dinero para comprar una cuerda de una guitarra”, dijo.

Fue hasta 2017 que el artista plástico Luis Gilberto Soto le abrió las puertas de su casa de Sinaloa, para que comenzara de cero y luchara por su carrera. Tras llegar a Sinaloa, el joven comenzó a colaborar como maestro de música en una asociación de personas con discapacidad llamada Paso Firme IAP, en la ciudad de Los Mochis, y ahí se estableció legalmente. “Me quedé como instructor de música de personas con discapacidad. Al principio fue meramente voluntario, pero después me reconocieron y me fue bien económicamente”, explicó.

La llegada de la familia de Henry a tierras mexicanas lo obligó a emprender un nuevo rumbo, esta vez en la ciudad de Monterrey. “No hay obstáculos”, afirma. “Los obstáculos se los pone uno mismo”, remata Henry. Y es que en el estado de Nuevo León se integró a la banda THOA, como músico de sesión, lanzó dos temas para este grupo de rock /metal, y hasta se enamoró.

Dos años después, en 2019, Henry volvió a Culiacán junto a su novia. Ha colaborado con Roy Ordica, baterista del grupo grupero Organización Z, y fundó con su pareja la banda Tevas, que ya se encuentra en la plataforma de Spotify.

Para él, no hay obstáculos insuperables: Se hizo del talento que necesitaba para vivir, de lo que ama y hoy, desde México, abraza no solo sus comienzos, los días difíciles en su país, sino también lo que ha logrado gracias a su perseverancia.