El anuncio se dio a conocer luego del acuerdo del gobierno de Maduro con la oposición en miras de las próximas elecciones presidenciales.
Por Redacción MigraVenezuela
El gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes 17 de octubre, que levantará temporalmente las sanciones que afectaban al petróleo, el gas y el oro de Venezuela.
La decisión se produce tras la celebración de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y los representantes del presidente Nicolás Maduro, un paso que ha sido considerado como un avance en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis política en el país sudamericano.
El Departamento del Tesoro estadounidense explicó la razón detrás de esta decisión, afirmando que “Estados Unidos celebra la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y los representantes de Maduro. En consonancia, el Departamento del Tesoro de EE.UU. autoriza las transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas, y el sector del oro de Venezuela, así como la eliminación de la prohibición de comercio secundario.”
Las medidas adoptadas incluyen dos licencias clave. La primera permite transacciones relacionadas con el sector del petróleo y el gas, otorgando un plazo de seis meses. La segunda autoriza operaciones con Minerven, la empresa estatal venezolana de extracción de oro, con el objetivo de reducir el mercado negro relacionado con este recurso.
Además, se llevaron a cabo modificaciones en dos licencias para eliminar la prohibición de negociar en el mercado secundario ciertos bonos soberanos venezolanos, así como deuda y acciones de PDVSA (Petróleos de Venezuela). No obstante, se mantiene la prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos.
El Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, advirtió que estas medidas son sujetas a cambios o revocación si los representantes de Maduro no cumplen sus compromisos. “Todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela continúan en vigor, y seguiremos exigiendo responsabilidades a los malos actores. Estamos con el pueblo venezolano y apoyamos la democracia venezolana,” declaró Nelson.
Al respecto, el secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un comunicado en el que dice que EE.UU. espera que antes de que finalice noviembre, Venezuela defina un cronograma y un proceso para la habilitación de los candidatos de la oposición:
“Todos los que quieran presentarse a las elecciones presidenciales deben tener la oportunidad de hacerlo, y tienen derecho a la igualdad de condiciones electorales, a la libertad de movimiento y a garantías para su seguridad física”, sostiene el comunicado.
Este anuncio fue seguido de declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien anunció el inicio de los vuelos del Plan Vuelta a la Patria desde Estados Unidos.
Maduro detalló que el primer grupo de venezolanos que han sido repatriados en el marco de este plan ha regresado después de pasar tres meses detenidos en Centros de Reclusión para Migrantes. Se espera que, como parte de estos acuerdos, vuelos semanales repatríen a venezolanos desde Estados Unidos a Venezuela.
Este cambio en la política de sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela marca un desarrollo importante en las relaciones bilaterales y plantea la posibilidad de un diálogo más amplio entre ambas naciones en busca de una solución a la crisis en Venezuela. Sin embargo, la incertidumbre persiste y dependerá de los avances en los compromisos asumidos por las partes involucradas.