Nicolás Maduro no cuenta con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional. La Unión Europea no reconoce la jornada electoral en la que fue electo y 14 países de los 13 que conforman el Grupo de Lima lo declararon “presidente ilegítimo”. Incluso, países como Estados Unidos y Canadá han impuesto sanciones sobre Venezuela para forzar la salida de Maduro.
Este 23 de enero el oficialismo y la oposición venezolana salieron a las calles a defender sus intereses. Durante este día Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se juramentó como “presidente encargado” de Venezuela y ya más de ocho países han apoyado la acción.
A pesar de esto, el líder venezolano no está completamente aislado. En el continente encuentra apoyo en Bolivia y Cuba con los que tiene acuerdos de cooperación en el sector textil y de salud. Sus grandes aliados de siempre, Rusia y China, tampoco lo han dejado solo. Los países asiáticos continúan ayudando a Maduro a solventar la crisis económica y proporcionandole armas a las fuerzas militares venezolanas.
¿Qué ha pasado exactamente con cada país? Aquí le presentamos un resumen de como están las relaciones diplomáticas de Venezuela con la comunidad internacional:
*Haz click sobre los puntos para saber más
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela