Venezolanos irregulares podrán trabajar legalmente en Colombia

Mediante el decreto 117 de 2020, que será publicado en los próximos días, los ministerios de Trabajo y Relaciones Exteriores  anunciaron la creación del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF) para promover la regularidad migratoria de los venezolanos en Colombia con contratos laborales o de prestación de servicios. 

El PEPFF es un mecanismo excepcional y transitorio  diseñado para beneficiar a los extranjeros  en situación irregular.  Es por eso que, los empresarios que quieran contratar mano de obra venezolana de forma legal deben hacer la solicitud del permiso ante la página web del Ministerio del Trabajo.

El empleador debe especificar duración del contrato, cargo a desempeñar y rango salarial. Además el  contrato laboral o de prestación servicios, copia de la cédula o del pasaporte del aspirante venezolano, copia del Registro Único Tributario vigente (si es persona natural), si el empleador o contratante es persona jurídica, el Ministerio del Trabajo debe verificarlo en el­
RUES.

Si el empleador no cumple con las condiciones señaladas, la solicitud será rechazada e informada al solicitante dentro de los cinco días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud. 

En caso de que el Ministerio de Trabajo apruebe la solicitud, el ciudadano venezolano deberá presentarse ante uno de los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios de Migración Colombia. Ellos verificarán su solicitud y en caso de ser aprobada, expedirán su PEPFF.  Si no cumple con las condiciones establecidas informará el rechazo de la solicitud y deberá solicitar nuevamente el trámite. La solicitud puede hacerse en la página web del Ministerio del Trabajo 
 

Requisitos para solicitar el permiso 

  1. Ser ciudadano  venezolano.
  2. Estar en condición de migración irregular.
  3.  Ser mayor de edad.
  4. Presentar la cédula de identidad venezolana o el pasaporte la República Bolivariana Venezuela aún cuando éstos se encuentren vencidos.
  5. No tener antecedentes judiciales en Colombia o en el exterior.
  6. No ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación vigente.
  7. Ser titular de una oferta de contratación laboral por parte de un empleador o una oferta de contratación de prestación de servicios por parte de un contratante en Colombia.
     

El Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización no reemplaza el pasaporte y no será válido como documento de viaje para salir y entrar al país. 

La vigencia corresponde al mismo tiempo de duración del contrato, que puede ser de dos meses a dos años. Pero puede ser renovado y al hacerlo quedará a nombre del titular del documento. 

Si superado el término de vigencia del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización el ciudadano venezolano continúa en el país sin haber regularizado su situación migratoria, incurrirá en permanencia irregular y será objeto del proceso administrativo correspondiente.


El PEPFF se diferencia del Permiso Especial de Permanencia por su condición irregular y para la regularización del trabajo informal de los migrantes en Venezuela. 

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela