Un proyecto de:


¿Migraste a Colombia y tienes preguntas?


*INFORMACIÓN ACTUALIZADA MENSUALMENTE

Así puede renovar su Permiso Especial de Permanencia (PEP)

Por: Proyecto Migración Venezuela
enero 20 de 2020

Migración Colombia  habilitó, en diciembre pasado,  el proceso para que los migrantes venezolanos  hagan la renovación del Permiso Especial de Permanencia (PEP),  los que están próximo a vencerse. El trámite es gratuito y  amplía la validez de este documento por dos años.

Éste  es el documento que creó el Gobierno hace dos años y medio como una herramienta temporal para regularizar la situación de los venezolanos en Colombia

Con este documento pueden trabajar, estudiar y desarrollar cualquier actividad legal en el país. Por eso, resulta crucial que quienes recibieron el PEP en las primeras rondas puedan renovarlo.

El pasado  23 de diciembre, Migración Colombia anunció que desde ese día hasta el  6 de junio de 2020, los ciudadanos venezolanos que hayan expedido su PEP entre el 6 de febrero y el 7 de junio de 2018 podrán iniciar la renovación de su documento accediendo  en la página www.migracioncolombia.gov.co

Cifras oficiales indican que hay 535.650 ciudadanos venezolanos registrados con Permiso Especial de Permanencia en Colombia. Al menos 112.000 deberán renovar este documento hasta mitad del próximo año. Si no realizan este trámite, estarán en Colombia de manera irregular y perderán todos los beneficios que otorga el PEP.

 

¿Cómo renovarlo?

El trámite de renovación del PEP se realiza en línea, a través de la página web de Migración Colombia. El proceso para prorrogar el documento es gratuito, así como al momento de solicitarlo por primera vez.  Para realizarlo, el ciudadano venezolano solo necesitará el número de su PEP y su fecha de nacimiento. La fecha límite para la expedición será un día antes del vencimiento del actual documento y su vigencia será de dos años a partir de la fecha de renovación.

Con el fin de evitar que colapse la página web, la autoridad migratoria colombiana ha dispuesto de un sistema de pico y placa. Cada cinco días podrá ingresar un nuevo grupo de números para renovación, en el cual se habilitarán cierta cantidad de PEP para renovar por día, teniendo en cuenta la fecha de expedición inicial del documento. El listado de las fechas para renovación está publicado en la página web de Migración Colombia en la sección Venezuela.

 

Paso a paso

1. Ingrese a la página web de Migración Colombia

2. Ingrese a la sección de Venezuela y haga clic en la opción Renovación PEP

3. Ingrese el número del PEP a renovar y la fecha de nacimiento del portador de este documento

4. Incluya el código de verificación que aparece en la parte inferior de la página

5.  Actualice la información que se solicita en cada uno de los campos

6.  Haga clic en Generar PEP

7.  El documento se descargará en formato PDF de manera automática

8.  Si extravía el documento puede generar una copia o duplicado en la misma sección

9.  Si tiene algún problema, acérquese a un Centro Facilitador de Servicios Migratorios






¡Comparte!







Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.


Nuestros aliados: