La población migrante proveniente de Venezuela y los colombianos que residen en el vecino país serán una prioridad en la agenda de trabajo del embajador de Venezuela designado ante Colombia, Félix Plasencia, quien presentó sus credenciales ante el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“Hablamos de los intereses y de la importancia que damos a la comunidad de colombianos que residen en Venezuela y aquellos venezolanos que hoy hacen vida en Colombia. Todos son asuntos que nos importan, que nos conciernen y por los que vamos a trabajar 24 horas, 7 días a la semana”, dijo Plasencia a la vez que prometió revisar los asuntos que se deben ir resolviendo en “la medida inmediata”.
La reanuadación de las relaciones diplomáticas entre ambos países marcan un nuevo inicio entre Colombia y Venezuela, tal como lo aseguró desde su cuenta Twitter el canciller venezolano, Carlos Faría, quien expresó que con este hecho se marca “un hito en la historia de dos pueblos hermanos, destinados a vencer“.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro oficializó la designación de Plasencia el 11 de agosto, en razón de “su experiencia diplomática, política y capacidad de relacionamiento”, y le encomendó la misión prioritaria de restablecer los vínculos bilaterales “bajo los principios de respeto mutuo y autodeterminación de los pueblos”.
Antes de su designación como jefe de Misión en Bogotá, el embajador venezolano ejerció como Viceministro de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Ministro para el Turismo, Embajador de Venezuela en China, Canciller de la República y Presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva.
La voluntad de nombrar embajadores se reafirmó el pasado 28 de julio, posterior a un encuentro entre los cancilleres de Venezuela, Carlos Faría, y de Colombia, Álvaro Leyva Durán, realizado en el estado Táchira, zona fronteriza con Norte de Santander.
Por: Milagros Palomares @milapalomares